España es tierra abundante y fértil, en cada región hay maravillas culinarias, de hecho, cada año miles de turistas visitan nuestro país buscando esos secretos de la gastronomía ibérica. Cada plato, cada bocado y cada sorbo guardan una historia y tienen gran esfuerzo y dedicación tras ellos. Hoy vamos a destacar 5 productos de Extremadura que debes incluir en tu lista de cosas por probar y así darle un regalo al paladar y los sentidos.

Extremadura es una región muy propicia para la alimentación, es muy conocida por sus productos de gran calidad y características únicas. Su ecosistema especial le ha hecho ganar el más alto galardón al conseguir su propia Denominación de Origen. La Dehesa Extremeña es reconocida a nivel mundial por los productos con rasgos exclusivos que ahí se producen. Esto y el apoyo que el gobierno de Extremadura aporta a la internacionalización han hecho que los productos traspasen las fronteras y alcancen lugares tan recónditos como Brasil, Dinamarca y Estonia.

Los productos de Extremadura son preciados a lo largo del mundo

Jamón ibérico de bellota

Jamón perfecto. Una verdadera delicia.

Jamón perfecto. Una verdadera delicia.

Es imposible hacer una reseña de productos de Extremadura que no incluya esta joya. Desde tiempos ancestrales España ha sido reconocida por el jamón ibérico. La forma en que las trazas de grasa saludable producto de la alimentación con bellotas  se mezclan con la carne de cerdo pata negra crear una combinación irresistible.

Si alguna vez has visitado Extremadura, sabrás que toda la región muestra señales de un pasado agrícola que se funde con el modernismo para hacerse fuerte. En las dehesas, es posible ver a los cerdos correr a campo abierto en búsqueda de bellotas. Incluso si eres curioso podrás coger alguna bellota y probar la fuente del gran valor gastronómico del jamón ibérico de bellota extremeño.

Embutidos extremeños

Los embutidos son parte de los protagonistas de la escena.

El jamón es el protagonista de los productos del cerdo pata negra alimentado con bellotas. Pero más allá existe una gama de diversos sabores que se hacen grandes. El chorizo, salchichón, morcón, lomo curado, patatera, morcillas y otras variantes adicionales son una delicia. Es bien sabido que al cerdo se le come todo, y en especial los criados en las dehesas extremeñas.

España y en este caso Extremadura tienen gran riqueza gastronómica y un alto recorrido en la fabricación de embutidos. A diferencia de otras cocinas del mundo, como por ejemplo la hindú, la gastronomía española se apoya en los embutidos para dar sabor a otros platos. Diversos cocidos y platos de chuchara consiguen la magia del sabor apoyado en los embutidos.

Cava Extremeño

Cava, espumoso nacional de clase mundial

Cava, espumoso nacional de clase mundial

La Ribera del Guadiana cobija a las mejores tierras vinícolas de Extremadura. Y no podía ser en un espacio diferente donde el Cava resaltase como uno de los  productos de Extremadura. Generalmente se suele asociar a Cataluña como la región más representativa en producción de Cava, es cierto que lo es, pero en este momento muchos de los consumidores están adoptando el Cava extremeño.

Las ventas de Cava extremeño aumentan todos los años, ha pasado de ser una bebida netamente festiva a llegar más a la cotidianidad. Las burbujas propias de este licor se han apoderado de toda España e incluso han trascendido a regiones como Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva sigue siendo el preferido y más saludable para freír.

El aceite de oliva sigue siendo el preferido y más saludable para freír.

No existe lugar en el mundo donde no llegue este producto. España es el primer productor de Aceite de Oliva del mundo. Extremadura es el tercer productor de Aceite de España, por lo tanto la probabilidad de que en gran parte del mundo lleguen aceites extremeños es muy alta.

Desde tiempos ancestrales el aceite de oliva ha sido indispensable en la cocina mundial. Y más allá de la cocina ha ganado protagonismo por sus beneficios sobre la piel y la salud. Los aceites más destacados como productos de Extremadura son los de Gata-Hurdes y Monterrubio. En sus versiones virgen extra presentan características similares con un color amarillo verdoso. Son muy valorados por los cocineros españoles. Destaca el producido en Monterrubio por tener un sabor ligeramente picante.

Ternera y Cordero de Extremadura

Esta es una región ganadera por excelencia, es de imaginar que si posee la cría de cerdos más apreciada del mundo, pues también es destacable la cría de otros animales cárnicos, los variados ecosistemas dan oportunidad a una ganadería extensiva y alimentada naturalmente, destacando que la tierra extremeña es uno de los pocos paraísos que quedan en Europa.

La carnicería tradicional siempre ofrece mejores piezas y cortes, en cada pueblo es posible conseguir a estos artesanos de la carne que atienden a sus clientes de forma exclusiva. Ofreciendo variantes culinarias imposibles de conseguir en otros espacios.

España es tierra de grandes abundancias, toda la gastronomía española es sinónimo de calidad y compromiso con el consumidor. Los productos de Extremadura ofrecen un sabor incomparable que todos aquellos que tienen el placer de probarlos quedan fascinados con ellos.