Aceite de jamón. Si eres de esas personas a las que les gusta botar la grasa del jamón; te aconsejamos que no lo hagas más. Dependiendo del tipo de jamón que utilices puedes utilizar la grasa como ingrediente para otras comidas.

Aceite de jamón. Colócalo en tus ensaladas favoritas...

Aceite de jamón. Colócalo en tus ensaladas favoritas…

La grasa que contiene un buen jamón es rica en ácido oleico y no necesariamente tiene que contener calorías. Más bien puede llegar a mejorar los niveles de colesterol bueno y disminuir el malo. Por supuesto, todo esto debe ser bajo un consumo moderado.

Para elaborar un aceite de jamón no existen mayores complicaciones. Retira la grasa de la parte blanca del jamón. Si por casualidad alguna parte del jamón se ha puesto amarillenta, no la utilices. Pica en cuadros pequeños esa parte blanca; aparte coloca una cazuela que contenga agua en poca cantidad y aceite. Para ser exactos, utiliza 500g de la grasa por 300 de aceite.

Seguidamente coloca la cazuela a fuego lento para que la grasa vaya fundiéndose poco a poco. Deja pasar media hora y verás como ya tienes el resultado que querías. Luego que enfríe cuélalo y tendrás un buen aceite de jamón.

En España existe un refrán muy popular que dice “del cerdo, hasta los andares”. Es por ello que no se debe perder nada de este animal. Si quieres tener mejores beneficios; utiliza el jamón ibérico y para fundir la grasa hazlo con aceite de oliva.

Aceite de jamón: no dejes de usarlo en tus recetas

Aceite de jamón, algo fácil de obtener...

Aceite de jamón, algo fácil de obtener…

Este aceite se puede utilizar en infinidades de platos; y ten por seguro que le darás un toque muy especial a los mismos. Muchas veces usamos tocineta o panza para los guisos que realizamos; igualmente podemos usar la grasa del cerdo.

Para esos platos típicos españoles como los guisos de garbanzos, patatas o fabadas; este aceite es ideal para darle un toque mágico. De seguro tus invitados quedarán encantados. También puedes realizar un salteado de verduras con este aceite y será perfecto el sabor que obtendrá.

Si quieres comer un poco más sano; unta este aceite a un filete de cerdo y colócalo a la plancha. Quedará delicioso!. Si te gusta cocinar perdices puedes utilizar este aceite perfectamente. De igual manera puedes colocarlo a un puré de verduras o de patatas y sin duda quedarán exquisitos. Otra de las opciones es guardar el aceite en la nevera. De esta manera va a tomar la consistencia de la mantequilla y podrás usarlo para untar unas ricas tostadas.

En fin, no hay que desperdiciar nada del jamón. Este tiene gran variedad de usos que sin duda alguna darán mucho más sabor a tus comidas.

Más en Regalos gourmet.comProductos extremeños online: calidad al alcance de tu mano