Brandy o Coñac, bebidas únicas que encantan al paladar. Comencemos con el Brandy, esta bebida es un aguardiente de vino. Por tal motivo, es garantía de que es un maravilloso licor ya que combina aguardiente y vino. Dentro de esta categoría también se encuentran el Armagnac y el Coñac que poseen la misma definición genérica. Sin embargo, la localización geográfica, el tipo de vino, el procedimiento y la destilación es lo que marca la diferencia entre cada uno de ellos. La palabra “Brandy” proviene de Holanda y significa “Vino quemado”.

El proceso consta en apilar las barricas por estratos. La que contiene un brandy más viejo se encuentra ubicada en los niveles inferiores y se llama solera. Las que están en el nivel superior contienen el brandy más joven y se llama criaderas.

El Brandy fue creado por los holandeses con la finalidad de abaratar los costos del transporte donde se trasladaba el vino. Al mismo tiempo buscaban que el vino fuese más resistente a las alteraciones microbiológicas. De esta manera se trata de conseguir que ocupara el menor espacio posible en los barcos.

Muchas personas piensan que el Brandy es una versión barata del Coñac, eso es muy triste. Esto está muy lejos de la realidad, el hecho de que el Coñac sea francés no tiene por qué poner al Brandy en un nivel inferior.

Históricamente el Brandy posee más antigüedad que el Coñac y tiene una personalidad propia, aunque se parecen mucho.

Brandy o Coñac: bebidas diferentes pero capaces de igualarse

Existe una falsa creencia de que el Brandy y el Coñac son la misma bebida, sin embargo aquí te presentamos las diferencias que hacen que sean diferentes.

Comenzamos con el proceso de elaboración. El Brandy se elabora a partir del vino base de diferentes tipos de uva. Por otro lado, el coñac viene a ser un tipo

Cada bebida tiene su propio atractivo....

Cada bebida tiene su propio atractivo….

de coñac que se elabora de igual forma a base de vino pero para este caso se utilizan las cepas blancas. La forma de obtener ambos destilados es muy parecida pero llega hasta la fase de crianza. A partir de allí como lo mencionamos en unos fragmentos más arriba, el Brandy se realiza a través de criaderas y soleras que luego se mezclan según el nivel de envejecimiento que tenga. Ahora bien, el proceso del Coñac se hace destilando dos veces en un alambique tipo Charente y de cobre. Su envejecimiento se lleva a cabo en barriles de roble francés y se mezclan distintas añadas antes de ser embotellado.

El tiempo de envejecimiento hace la diferencia en cada tipo de Brandy o Coñac. A veces se hace un poco difícil decidir cuál es mejor que otro. Dependiendo de cada gusto el Brandy puede ser mejor que el Coñac o viceversa.

Brandy o Coñac: otras diferencias que los caracterizan

Brandy Torres 10...Exquisito al paladar...

Brandy Torres 10…Exquisito al paladar…

Otra diferencia la podemos encontrar en su denominación de origen que puede ser la mayor de todas. Únicamente aquellos destilados que son elaborados en la región de Cognac en Francia pueden ser llamados Coñac. Este nombre está protegido con Denominación de Origen Controlada desde hace un poco más de 100 años, específicamente desde el año 1909. La zona de Cognac posee unos 15000 viñedos que se especializan en el cultivo de uvas blancas aproximadamente. Estas uvas se maduran lentamente lo que hace que se produzca un vino ácido que contiene muy poco alcohol. Estando en crudo este tipo de uva también aporta los ingredientes necesarios para elaborar un tipo de Brandy más fino.

Las reglas que giran en torno a la denominación son tan estrictas. Si en otro lugar hacen el procedimiento para la elaboración del Coñac exactamente igual no se considera de ninguna manera esa bebida.

En cuanto al Brandy, en España se encuentra la Denominación de Origen Brandy de Jerez. Esta denominación certifica la calidad del Brandy que es elaborado en tres localidades que se encuentran bajo esta categoría. Estas son: Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Este aguardiente al igual que el Coñac se elabora en diferentes lugares.

En el sabor también podemos encontrar diferencia. No hace falta ser un gran catador para darse cuenta que

Una bebida para degustar...

Una bebida para degustar…

existen diferencias. De igual manera hay variedad entre sus colores y aromas. Las cualidades que se hacen presentes en cuanto al color, sabor y olor; son atribuidas al proceso de envejecimiento que se da de forma natural. Si su envejecimiento es largo, se suaviza un poco el paso por el paladar.

Brandy o Coñac: bebidas para disfrutar

A pesar de estas diferencias hay algo que es muy evidente; y es que sea Brandy o Coñac vas disfrutar de una magnifica bebida llena de tradición e historia. Regalos Gourmet te ofrece una variedad de Brandy o Coñac para que obsequies a aquellas personas de tu interés. Entre ellos encontramos la Botellita de Brandy Napoleón, miniatura de Brandy Torres 10, botellita mini Brandy Duque de Alba o un Coñac soberano en botellita mini.