De seguro les habrá pasado como a mí, que han visto más de un recinto de elaboración de alimentos y se preguntan. ¿En qué estaban pensando cuando colocaron eso allí? Por lo general muchas personas diseñan su cocina sin tener presente algunas normas básicas que a futuro van a aportar seguridad, practicidad y funcionalidad. Vamos a hacer dos entregas de estos errores comunes basados en las experiencias de un grupo de chef que han dedicado tiempo a hablar de ello.

Carencia de metros cuadrados en la cocina

Es habitual que por la tendencia de construir casas unifamiliares los diseñadores reduzcan los metros de la cocina para ganar espacio en otras áreas. ¿Pero no les ha pasado que ven una cocina y se dan cuenta que es muy pequeña? Según el chef Manuel Urbano, un espacio mínimo en una cocina debe estar entre los 8 y 9 metros cuadrados.

Sumado a esta tendencia de hacer casas reducidas, se apunta el hecho de que en promedio se estima que el 35% de las comidas las hacemos fuera de casa; y cuando estamos en ella, muchas personas optan por los alimentos que ya vienen preparados de fábrica. Aquí cuando los arquitectos designan menos metros a la cocina.

Lo ideal es que según sea tu amor por la gastronomía, puedas tener presente una buena amplitud a la hora de cocinar y así disfrutar a plenitud tu pasión.

La campana es uno de los elementos que debes elegir con celeridad.

La campana es uno de los elementos que debes elegir con celeridad.

Diseño vs Eficacia

El gran dilema de los diseñadores es el tener un equilibrio entre la eficacia de un diseño y su estética. En este apartado señala el chef Iván Sáez hace una gran observación. Con las tendencias de la moda, muchas personas se fijan en la belleza de las campanas, pero no en su eficiencia. He visto algunas cuyo diseño no abarca la totalidad de la superficie donde cocinamos; incluso algunas están muy altas. Lo ideal de una campana es que sirva para extraer los olores. Según el chef, “debe tener una buena capacidad de extracción y estar ubicada a la distancia correcta de la cocina. Si esto no es así, habrá poca disipación y por ello olores”.

Carencia de seguridad

Por lo general las cocinas, incluidas las profesionales, parecen ser diseñadas por personas que no han cocinado en su vida. Esta observación la hacen los chefs de ICON Desing. Esta falta de consideraciones hace que se eleven los riesgos.

Algunas de estas observaciones es que los enchufes están ubicados sin un criterio lógico, adicionalmente, otro error que solemos ver es que los fuegos están muy cerca del lavaplatos. Esto puede ser sumamente peligroso si cocinas con aceite y abres algún grifo del agua.

Obsesión con la limpieza

Obviamente la limpieza debe estar presente, pero llegar al punto de obsesionarnos por ello es negativo. Es normal que al cocinar y según lo que estemos cocinando la cocina este un tanto desarreglada. He sabido de personas que quiebran vasos de la licuadora por lavarlos inmediatamente luego de licuar algo caliente. O que por limpiar la vitro inmediatamente mientras cocinan, consiguen que salgan manchas. Según el chef Ernesto Muñoz, señala que antes se usaban las cocinas de gas y son las mejores para cocinar. Ahora todos prefieren las placas, incluso las que no son de inducción.

Los accesorios de la cocina son mejores si son de acero inoxidable.

Los accesorios de la cocina son mejores si son de acero inoxidable.

Especial atención al chino y el rallador

Siguiendo con el tema de la funcionalidad, hay que tener un buen criterio a la hora de escoger un rallador y un chino. Los mejores son los de acero quirúrgico, que además del factor durabilidad, es que estos consiguen mejores resultados para el sabor de los ingredientes. El rallador de acero oxigena de mejor forma los alimentos y su sabor se resalta.

En definitiva, el diseñar la cocina y seleccionar los elementos que en ella van a estar presentes es un tema de cuidado. Hay que tener un poco de detenimiento para elegir lo más adecuado para que los resultados sean mejores.

Luego que hagas la elección de tus artículos de cocina, visita nuestra web: Regalos Gourmet Online y vas a poder conseguir los mejores ingredientes para tus platillos, como lo son aceite de oliva virgen, paleta ibérica, pimentón de la vera entre muchos otros.