La navidad avanza y ya está a punto de llegar a una de las fechas más esperadas. La noche del 24 de diciembre es la esperada festividad en la que celebramos el nacimiento de Jesús. Si bien es cierto que hay países que no tienen la tradición cristiana, no es menos cierto que las fiestas navideñas son un evento mundial. A pesar de ser una fiesta con un origen común, la forma de celebrarlo varía de país a país.

Tabla de contenidos

¿Qué se come en Nochebuena en Europa?

Hoy vamos a darnos un recorrido por las comidas típicas de nochebuena.

España

Variedad de sabores es lo más común en la nochebuena española.

Variedad de sabores es lo más común en la nochebuena española.

La península ibérica goza de una nutrida gastronomía y a su vez cada comunidad autónoma española tiene sus propias costumbres. Pero a pesar de esta diversidad, existen comidas típicas de nochebuena que predominan en la celebración.

El turrón es uno de los protagonistas, a pesar de que no es un plato salado, es un dulce que se hace presente en la gran mayoría de las mesas españolas para la nochebuena. Luego podemos conseguir el jamón ibérico y los embutidos ibéricos. Es habitual que las familias y amigos se reúnan para disfrutar de lotes ibéricos que contengan los más preciados productos ibéricos.

Otra de las tradiciones que se puede observar en España es la de comer mariscos. Los langostinos son los más populares, pero toda la gama del mar está presente en nochebuena. De hecho es la época del año donde más se venden mariscos y sobre todo almejas.

Francia

Este pastel en forma de tronco es tradición francesa.

Este pastel en forma de tronco es tradición francesa.

Es costumbre en los franceses que las comidas típicas de nochebuena estén rodeadas de extravagancia. Cuenta un amigo francés que en una oportunidad sirvieron en su mesa un avestruz.

El foie gras de calidad superior es uno de los elementos imprescindibles. Las ostras y otros frutos del mar son parte de las cenas de nochebuena. En cuanto a los platos principales el pato, pavo o faisan suelen ser los más vistos. Pero es posible ver animales de caza como el ciervo y el jabalí.

Los franceses son amantes del queso, es por ello que es imposible pensar una comida que no termine con una degustación de este manjar lácteo. Los más recomendados son el brie, crottin de Chavignol, camembert, roquefort, beaufort y comtè.

Similar a la tradición española, el postre es protagonista en todas las regiones. La bûche, es un postre tipo pastel que tiene forma de tronco.

Reino Unido

Dios salve al pavo… Tradición inglesa.

Dios salve al pavo… Tradición inglesa.

Los ingleses no celebran la nochebuena, pero si existe una celebración con víspera de la llegada de la navidad. Los niños esperan con ansias la llegada de este día porque es cuando Papa Noel los visita para darles regalos. Ahora, así como hay una frase que dice “Dios salve a la reina”. El día de la víspera de navidad esa frase se modifica y se transforma en “Dios salve al pavo”.

Según los entendidos, la costumbre de comer pavo relleno el día de nochebuena se remonta a más de trescientos años. Por lo general las familias desean cocinar el pavo personalmente, éste se rellena con variedad de frutos secos y verduras, entre estos pueden estar los brotes de bambú secos, apios y castañas.

El postre es otra de las comidas típicas de la nochebuena. El Christmas pudding, es un pudin hecho a base de ciruelas que se sirve acompañado de salsa de ron o brandy.

Portugal

El bacalao es protagonista de la cena de navidad del vecino país.

El bacalao es protagonista de la cena de navidad del vecino país.

Es costumbre del vecino país celebrar la nochebuena con fuego. Esa noche arden hogueras que son alimentadas con leña y tocones. Se dice que mientras más grandes mejor. Ya que se tiene la creencia que mientras más tiempo arda el fuego mejor será la cosecha. Esta antigua tradición simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas.

El bacalao es el plato típico portugués, y en nochebuena esto no deja de ser así. Lo tradicional es prepararlo como se hacía antiguamente, con patatas, zanahorias, huevos y berza. Adicionalmente algunas regiones pueden cambiar el bacalao por pavo.

En cuanto al postre los portugueses tienen una similitud con los españoles. Lo tradicional es el bolo rei que es muy semejante al roscón de reyes.

Italia

En la cena italiana la pasta sigue siendo protagonista.

En la cena italiana la pasta sigue siendo protagonista.

La cena de la nochebuena italiana es conocida como el “cenone”. Ésta tiene ciertas reglas, la principal es comer exclusivamente pescado. Adicionalmente según las regiones es posible conseguir vegetales fritos, esta es una tradición que se remonta al antiguo imperio romano.

Como era de esperarse, la pasta es parte del menú, la tradicional es la que es hecha con tomates y atún. O pueden encontrarse otras variantes como la que es hecha con almejas u otros mariscos.

En tema de dulces, el panettone es el protagonista de las comidas típicas de nochebuena. Es un biscocho relleno de pasas y frutas confitadas. Otra variante puede ser los rellenos con nata o chocolates.

Como hemos visto, la navidad es una festividad mundial, pero cada país posee su forma única de celebrarlo, definitivamente queda demostrado aquello de que la gastronomía no es universal.

Más en Regalos Gourmet Online | 10 Costumbres navideñas más extrañas del mundo

Imágenes tomadas de Pinterest