El jamón es el plato estrella de nuestra tierra y de nuestra riquísima gastronomía. Es raro encontrar a alguien que no le guste este manjar. Te lo puedes comer con todo, hasta metido en el pan haciendo un riquísimo bocadillo, pero ¿sabes todas las curiosidades y mitos sobre el jamón? ¡Pues tranquilos, que en Regalos Gourmet os vamos a contar todos! ¡Preparaos que esto comienza ya!

¿A qué temperatura se debe comer un buen jamón?

Se pensará que vale cualquier temperatura para consumir jamón, pero no es así. La temperatura idónea oscila entre los 24º, siendo más bien una temperatura ambiente. Si en tu frigo cuentas con un paquete de jamón de cebo ibérico, entonces ya va siendo hora que lo vayas sacando para que vaya logrando esa temperatura perfecta. 

Otro de los secretos que debes de saber y seguro nunca te lo han contado, es que una vez que cortes tu pata de jamón, lo ideal es consumir esas lascas en un intervalo de 10 minutos posteriores a su corte aproximadamente. Esto se debe a que así las piezas cogen el oxígeno oportuno, consiguiendo un mejor sabor.

El jamón ibérico no se tapa con un trapo blanco directamente

¡Esto es totalmente un fallo que no se debe de seguir cometiendo! Debes de empezar a cubrir la pata de jamón iberico con su propia corteza, para que así entre en contacto con la propia grasa que contiene. La principal función de este sistema, es conseguir que el jamón no se oxide.

Si te gusta cubrirlo con un trapo, es aconsejable que antes tapes el jamón serrano con un papel transparente o de film (como es conocido realmente). Este papel hará que no penetre el aire, conservándolo en perfectas condiciones, haciendo que no se oxide. El trapo posterior servirá para protegerlo de la luz.

¡Nunca hay que tirar los huesos del jamón!

Bajo ningún concepto los huesos del jamón deben de acabar en la basura, ya que este nos puede dar una gran utilidad. Cuando se acerquen las fechas de frío, con los huesos podrás hacer una riquísima sopa o un cocido con el que tu familia y tú os chuparéis todos los dedos.

El jamón iberico siempre se marida con un buen vino blanco

Realmente siempre puedes comerte unas lonchas de jamón con la bebida que realmente quieras o más te guste. Pero los expertos gastronómicos y de maridaje recomiendan que siempre se coma con un vino blanco o con champagne. Y te preguntarás, ¿y esto por qué? Es fácil, ya que estos productos te ayudan a limpiar tu paladar y poder volver a saborear el jamón de nuevo. Utiliza para limpiar el paladar el vino blanco Marqués de Guillén, muy sabroso y ligero.

Ya conoces más sobre este alimento tan apreciado por todos, y ya tienes algunas técnicas más para su conservación y tomarlo de mejor condición. En Regalos Gourmet esperamos que te haya gustado el post y hayan conseguido descubrir cosas nuevas. ¡Visita nuestra web y alucina con todos nuestros productos de gran calidad!