La D.O. Ribera del Guadiana es una zona protegida de Extremadura donde se dan las condiciones más óptimas para la producción vinícola de la región. Desde el año 1999 fue reconocida por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. A partir de ese momento hasta el presente esta área protegida es merecedora de cuantiosos premios y galardones.

La D.O. Ribera del Guadiana ampara en una sola etiqueta a seis subzonas vinícolas de la geografía extremeña. En esta unión se pretende conseguir un adecuado nivel de calidad en los productos; mas no se persigue una imposición del criterio de homogeneidad. Las zonas se encuentran conectadas por los vínculos vitícolas. Aquí podemos observar las variedades y formas de cultivo. Enológicos como las formas de crianza y modos de elaboración.

Extremadura se encuentra en un proceso de desarrollo; en sus planes de reestructuración se halla la modernización de los viñedos y la producción de variedades de uvas tintas. Hoy se pretende destacar los logros que la D.O. Ribera del Guadiana ha protagonizado en el 2018.

La D.O. Ribera del Guadiana está presente en el 2do brindis colectivo por el vino D.O.

Presentes en la segunda edición de un brindis por la D.O.

Presentes en la segunda edición de un brindis por la D.O.

La presencia más reciente en algún evento importante se refiere a la participación del segundo brindis colectivo por el consumo del vino D.O. Este pasado 12 de mayo tuvo lugar en todo el país la jornada participativa, festiva y popular en la que 28 Denominaciones de Origen que representan 13 Comunidades Autónomas. Con estas actividades se pretende rescatar el valor de estos vinos.

En este evento se hace un brindis colectivo en el cual en diversas zonas de las Comunidades Autónomas se han reunido los participantes para hacer chillar las copas. Estos eventos llevan a las comunidades las bondades de los vinos con D.O. y de esta forma el público se acerca a una tendencia que va en aumento.

Brindis Amig@s del 19 de mayo

El 19 de mayo un brindis por el fomento de la D.O. Ribera del Guadiana.

El 19 de mayo un brindis por el fomento de la D.O. Ribera del Guadiana.

Está en desarrollo una campaña denominada Amig@ “Vino, Tierra y Amig@s” de la D.O. Ribera del Guadiana. Con tal actividad se han planificado acciones para dar a conocer el territorio de Villafranca de los Barros.

La actividad es gratuita, con un aforo de 150 personas las cuales disfrutarán desde las 9:30h de actividades culturales que darán a conocer las zonas emblemáticas de este poblado. El acto acaba con el brindis por la D.O. Ribera de Guadiana a las 13:15h y las posteriores tapas amig@s.

Si quieres conocer más de esta actividad puedes seguir la página oficial.

D.O. Ribera del Guadiana se abre paso en los premios Bacchus

El año arranca bien para la D.O. Ribera del Guadiana con dos premios Bacchus.

El año arranca bien para la D.O. Ribera del Guadiana con dos premios Bacchus.

El pasado 12 de abril dos vinos de la D.O. Ribera del Guadiana se han alzado con un Bacchus Oro y un Bacchus plata. Las bodegas merecedoras de estos galardones son Toribio y Sdad.

El Bacchus de oro fue concedido a Viña Puebla Edén Parras Viejas 2014. Este es un vino de crianza que se hace sobre las variedades Syrah, Cabernet Suavignon, Graciano y Garnacha Tintorera. Entre sus aspectos resaltantes destacan la fermentación controlada a 22º, la vendimia nocturna y la crianza de diez meses.

Esta mezcla mágica produce un vino rojo picota matizado con tonos violetas. Su aroma frutal se entrecruza con su matiz balsámico tostado y mineral. Al sentirlo en el paladar es todo un espectáculo. Es un sabor redondo de alta complejidad, aterciopelado y de tanino sedoso.

La segunda premiación para la D.O. Ribera del Guadiana viene de la mano del Conde Blanco; un blanco joven de la sociedad Cooperativa Santa María Egipcaica. Este es de las variedades Cayetanas y Pardinas. Posee matices verdosos y amarillos que cautivan la vista y un suave aroma afrutado con rasgos de plátanos, piña e hinojos. En el paladar tiene una persistencia media y un sabor equilibrado y fresco.

Una decena de cursos para perfeccionar la enología

Jornadas de formación, clases magistrales y catas formativas.

Jornadas de formación, clases magistrales y catas formativas.

La D.O Ribera del Guadiana es la garante en Extremadura del fomento de la enología. Por esta razón, para el primer trimestre de este 2018 se ha desarrollado y están por desarrollarse un compendio de cursos, clases magistrales y catas formativas en todo lo amplio de la comunidad autónoma.

Este plan se intensifica para dar a conocer las características y cualidades de la denominación de origen. El objetivo que se persigue es el de culturizar en materia de vinicultura, es por ello que se han preparado todas las labores formativas y se quiere llegar a universidades, escuelas de hostelería y centros educativos de secundaría.

El fomento, defensa y promoción de la D.O. Ribera del Guadiana son de vital importancia para Extremadura. Se enfocan estas actividades en los jóvenes dado que ellos son el futuro de un sector que se abre paso en la escala nacional y mundial.

Con todo esto debemos tener presente la importancia de un sector presente en la cultura mundial. Como diría el refrán… Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marinero.