Tabla de contenidos

El bautizo es el primer sacramento.

El bautizo es el primer sacramento.

El bautizo es el primer sacramento que reciben todas las religiones que creen en Cristo.  La palabra proviene de los vocablos romanos de bapto o baptizo, cuyo significado es lavar o sumergir. Este rito se emplea para la adopción o admisión a la fe cristiana, va asociado directamente con el agua bendita. Según la tradición, los inicios del bautismo re remontan a Juan el bautista, incluso Cristo se sometió al bautizo de Juan. Hoy es una práctica que como muchas otras ha cobrado un sentido más festivo y al igual que la comunión; se suelen organizar grandes banquetes y dar detalles de bautizo a los invitados.

Este momento marca la primera presentación del bebé en la sociedad. Si bien es cierto que durante su nacimiento muchos allegados se acercan a ver al recién nacido; no es sino hasta el bautizo donde se suele hacer una celebración formal. Hoy vamos a ver el bautizo como un evento social, vamos a centrar nuestras líneas en los pasos para su planeación.

Elección de padrinos e iglesia

Los padrinos ayudan a la formación del niño.

Los padrinos ayudan a la formación del niño.

Estos son de los primeros pasos que se deben considerar.

Padrinos

Según las tradiciones y los requisitos de la iglesia, el bautizado debe tener dos padrinos, un hombre y una mujer. Éstos serán refuerzo de las enseñanzas cristianas y en caso que los padres falten por razones mayores; deberán asumir la tutela del niño. El ser elegido padrino es un motivo de honor, los padres depositan su confianza en los seleccionados. Sin dudarlo, es una muestra de afecto y admiración. Los requisitos que estos deben cumplir según la iglesia es haber sido bautizados y confirmados. Adicional deberán asistir a algunas charlas prebautismales para completar la preparación al bautizo.

Elección Iglesia

La elección de la iglesia es otra de las cosas que se deben de tener primero en la lista. A pesar de lo que podamos creer, muchas están copadas de solicitudes. Es necesario asistir con antelación a pedir fecha, ya que en muchos casos se debe esperar dos o tres meses para ello. Algunas iglesias dan la posibilidad de elegir las plegarias, lecturas y canciones de la eucaristía. Si eres de las personas que desean tener todo personalizado, debes averiguar si la que has seleccionado permite esto. Otro aspecto importante es el coordinar la charla prebautismal entre los padrinos, la parroquia y por supuesto los padres. Luego de esto, los preparativos son más del tipo festividad cotidiana.

Lista de invitados y presupuesto

Según el presupuesto e invitados será el evento.

Según el presupuesto e invitados será el evento.

Es normal que cuando celebramos un evento importante se desee dar una fiesta por todo lo alto. Pero muchas cosas hacen que esto sea más o menos posible.

Lista de invitados

Es aconsejable hacer dos listas de invitados, una con las personas que no puedes excluir y otra con aquellos que a pesar que te gustaría asistiesen podrías dejar a un lado en caso de que el presupuesto se salga de lo planeado

Presupuesto

El presupuesto es de las grandes cosas a considerar en cualquier celebración bautismal. Deben tenerse en cuenta: el salón donde se va a celebrar, la comida, pasapalos, bebidas, torta, decoración, detalles bautizo, recuerditos, fotos y vídeos, ropa para el bebé y otros extras. Se recomienda intentar separar los gastos hasta hacer un costo por invitado, de forma que puedas enlazar la cantidad de personas a invitar con el presupuesto para hacerlo posible.

Invitaciones, salón, comida, detalles bautizo y más

Es la presentación del niño antes Dios y la sociedad

Invitaciones

Las invitaciones deben ser enviadas con antelación, eso garantiza en mayor medida que los asistentes convocados puedan estar presentes. Existen todo tipo de invitaciones, desde las más ostentosas hechas en métodos tradicionales. Así como las más creativas y novedosas que pueden hasta incluir un vídeo animado enviado por correo electrónico. Sea cual sea la opción que tomes, asegúrate de expresar tu personalidad en ella.

Salón

El salón es otro punto importante; no es igual hacer una recepción para 10 personas que de pronto puedes hacer en la sala de tu casa, a recibir unas 50 personas. En muchos momentos es conveniente alquilar un salón para celebrar el bautizo. Allí no hay riesgos de que rompan por error algo de la casa, tienen los baños adecuados para ello, en muchos casos las mesas y sillas necesarias. En fin, es un detalle que debes definir con antelación.

Comida y los detalles de bautizo

Se acostumbra a dar detalles de bautizo a los invitados.

Se acostumbra a dar detalles de bautizo a los invitados.

La comida y los detalles de bautizo actualmente pueden ir relacionados. Los antiguos recuerditos y adornos de porcelana han dado paso a nuevas propuestas que incluyen detalles con productos gourmet como pueden serlo pequeñas muestras de quesos, estuches de belleza, muestras de vinos y aceites, entre otras. Estos detalles bautizo pueden ser personalizados para dar a cada invitado un presente único.

Banquete

En cuanto al banquete, todo va a depender del presupuesto y la época del año, sin embargo se suele preparar un menú para niños y otro para adultos. Colocar una mesa de tapas y pasapalos es otra buena opción.

El resto de las cosas es más menudencia, pero es importante tener presente los rasgos generales que esta celebración amerita para así hacer un balance antes y garantizar un gran bautizo.

Más en Regalos Gourmet Online | Los pequeños detalles hacen la diferencia