Tabla de contenidos

La primera comunión es el momento inicial cuando el niño recibe el cuerpo de cristo.

La primera comunión es el momento inicial cuando el niño recibe el cuerpo de cristo.

Las tradiciones se han ido transformando, parte de ello se debe a nuestra sociedad conectada y comunicada. La influencia de las redes sociales en nuestras vidas y esa tendencia a publicar las cosas que vivimos cotidianamente. Del mismo modo como ha ocurrido las primeras comuniones han salido del ámbito netamente familiar para pasar a un plano más social; conocidos, amigos, vecinos y  hasta compañeros de clases están en la lista de invitados y la planificación de estas celebraciones, por ello los detalles de comunión se han arraigado más en las festividades religiosas.

Detalles de comunión gastronómicos

Los detalles de comunión son pequeños regalos que se acostumbra a dar a los asistentes, hacen las veces de los recuerdos tradicionales de porcelana. Con el dinamismo de la sociedad hemos sido muy prácticos y venimos dando uso a los regalos. Esto nos ha llevado a ver detalles gastronómicos como lo pueden ser enlatados, botellas personalizadas, estuches, aceites, bombones y mucho más. A su vez una gama de productos de belleza de tendencia naturista.

Se suele hacer un banquete para la festividad.

Se suele hacer un banquete para la festividad.

En años anteriores la celebración se basaba en una comida familiar luego de la eucaristía. Solía ser un evento en la mañana, pero ahora se ha convertido en una mini boda por la forma de celebrarse. Podemos encontrar celebraciones pasadas las cinco de la tarde y todo un ritual para llevar al frente esta festividad.

A pesar de que las fiestas han bombardeado este rito cristiano; es importante recordar que es un preparativo en el que los niños y niñas toman por primera vez la comunión. Para llegar a ello deben pasar por una preparación previa que la da la catequesis; una vez aprobados podrán hacer este compromiso más firme con la religión.

Los detalles de comunión ocupan las veces de los antiguos recuerdos de porcelana

Es un momento de fe que luego se celebra en grande.

Es un momento de fe que luego se celebra en grande.

Origen

Los orígenes de la primera comunión se remontan al siglo XII, exactamente en el año 1215, cuando la iglesia decide que solo aquellos menores que hayan alcanzado la una edad entre 12 y 14 años podrán recibir este sacramento. Antes de este momento se puede fechar la última cena de Jesús con los apóstoles como el primer momento de este ritual.

Hasta el siglo XVII la primera comunión era un acto del que no se hacía mayor referencia;  dado que los niños no eran vistos con relevancia dentro de la sociedad de la época medieval. Fue luego de la contrarreforma que los niños ocuparon un papel más relevante. Pero este rito de la comunión cobro fuerza fue en el siglo XX. En 1995 se hizo un estudio y para más del 90% de la población católica este evento fue de los más importantes y un 65% aún tenía al menos una foto de ese día.

Requisitos para la primera comunión

En esencia cualquier persona bautizada puede estar en capacidad para recibir el sacramento. Pero para este es necesario cumplir ciertos requerimientos.

Además del bautizo se debe recibir un curso preparatorio llamado catequesis. Dependiendo del lugar, esta preparación puede durar de uno a dos años. Éste puede ser impartido por el sacerdote o algún laico que tenga la preparación necesaria.

Después del curso es necesario cumplir con el sacramento de la confesión o penitencia. Esto consiste en confesar los pecados ante el sacerdote para conseguir el perdón divino. Luego de oír los pecados el sacerdote impone una penitencia que suele ser elevar una plegaria.

Por último, es necesario introducir una solicitud ante la iglesia, parroquia o colegio católico para procesar los aspectos legales que conlleva la ceremonia.

La ceremonia y la celebración de la comunión

La primera comunión se celebra como parte de una eucaristía; es fundamental la presencia del niño o niña que recibe el sacramento. Y algo que tal vez pocos sabían es que no es obligatorio el estar acompañados de padrinos; (hombre y mujer) que suelen elegirse como figura modelo de su fe católica.

Se suelen dar detalles de comunión a los asistentes a la celebración.

Se suelen dar detalles de comunión a los asistentes a la celebración.

El vestuario debe ser acorde a una celebración eclesiástica; vestidos largos y blancos para las niñas y camisas o trajes formales preferiblemente azules para los niños. Sin embargo depende el lugar del mundo o la región donde esto se lleve a cabo puede variar. Por ejemplo en Galicia, en las zonas costeras es común ver a los niños con sus atuendos de marineros.

Luego del vestuario y como parte de lo que comentamos al inicio; tenemos que en la actualidad se suele celebrar este evento como si de una pequeña boda se tratase. Según los recursos económicos, estas fiestas son celebradas en hoteles o restaurantes con servicios de catering; decoración, música, comida, arreglos, detalles de comunión y pare de contar.

Sea como sea lo que decidas o esté en tu presupuesto realizar, no olvides que es un sacramento religioso. Más importante que las fotografías son las bases morales que esto establece; el compromiso como persona a seguir los valores de la iglesia en su parte de ejemplo de buena conducta y principios.

Más en Regalos Gourmet Online Detalles gourmet para comuniones. Regalos originales