Si eres de esos a los que les encanta el queso, en este post te enseñaremos a diferenciar los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado. Entre ellos, es imposible decantarse por un único sabor y, claro, cada variante cuenta con sus propiedades y diferencias según la oferta. Existen muchos tipos de clasificación, aunque en Regalos Gourmet hemos realizado una en base a los tres rasgos de mayor utilidad. ¡No te la pierdas!

Tipos de queso según la leche utilizada

Queso de vaca. Es el más habitual debido a la mayor producción de leche y por tener un sabor muy suave respecto al resto. Su gran aporte destaca en minerales, calcio, proteínas y vitaminas A, D, B y E. Por otro lado, es un excelente hidratante y saciante. Cuenta con innumerables derivados.

Queso de cabra. Esta variante es especialmente conocida por su bajo contenido en grasas y colesterol y su aporte de proteínas, vitaminas y calcio. Es muy cremoso y consistente, de gran sabor y que resulta fácil de diferir. Por ello, es muy recomendable tanto en niños como en personas con intolerancias alimentarias.

Queso de oveja. Uno de los más apreciados en la dieta mediterránea, el queso de oveja es rico en grasas y proteínas. Al contar con poca cantidad de agua, son más densos e intensos de sabor, gran cremosidad y muy aromáticos.

Queso de búfala. Este tipo de queso de color blanco y sabor dulce es muy graso y se usa tanto fresco, en ensaladas, como tierno o seco. Ofrece un gran aporte de proteínas, calcio, hierro, fósforo y vitamina A.

Tipos de queso según el proceso de maduración

Queso fresco. Variante blanda que retiene gran parte del suero de la leche y no precisa maduración, por lo que puede ser consumida justo después del proceso de fabricación.

Quesos madurados. A diferencia de los anteriores, éstos requieren pasar un tiempo a temperatura y humedad determinadas para provocar cambios físicos y químicos en su materia prima, dando lugar a productos tiernos, semicurados, curados, viejos o añejos.

Tipos de queso según la textura de la pasta

  • Pasta dura, aquellos ideales para rallar, como el Parmesano.
  • Pasta semi-dura. Esta categoría está compuesta por la mayoría de quesos, como el Edam o el Gruyére.
  • Pasta blanda. Aquí se engloban los quesos cremosos, como el Brie o el Camambert.
  • Pasta semi-blanda. Quesos azules como Cabrales o Roquefort.
  • Pasta semi-blanda, formada prácticamente por quesos frescos.

Esperamos que nuestras categorías te hayan servido para diferenciar en mayor medida los tipos de queso ofrecidos en el mercado. En Regalos Gourmet contamos con una amplia variedad de ellos, ideales para ofrecer como detalle a cualquier ser querido o para consumo propio. ¡Entra en nuestro catálogo y descúbrelos!