La historia del aceite de oliva ubica sus orígenes en tiempos ancestrales antes de cristo.

La historia del aceite de oliva ubica sus orígenes en tiempos ancestrales antes de cristo.

El aceite de oliva es el oro líquido español, anualmente las ventas se elevan por sobre el millón y medio de toneladas; más de la mitad de éstas van a todas partes del mundo. Si por algo es conocida España en el mundo de la gastronomía es por el Jamón ibérico y este preciado óleo. Vamos a hacer un repaso sobre su historia, proceso de extracción, clasificación y variedades. Una pequeña guía sobre esta maravilla culinaria.

Tabla de contenidos

El aceite de oliva y su historia

Cultura mediterránea

El aceite de oliva es parte de la cultura mediterránea, desde tiempos ancestrales cuando el pan y el vino eran las primeras comidas elaboradas. Esta grasa base ha estado presente en la dieta que rodea el mar europeo. Su obtención es parte de la evolución de la agricultura milenaria, es el descubrimiento del procesamiento de las aceitunas u olivas.

Origen

Citar un origen específico de este oro líquido es una tarea imposible de cumplir. No existe una forma veraz de poderlo datar dentro de una línea de tiempo. Lo que si podemos afirmar es que el olivo fue uno de los primeros árboles que fueron cultivados e industrializados por los humanos, esto por no decir el primero.

Se tienen registros que datan del año 6000 AC, se estima que en el 4000 AC, se cruzaron dos razas del olivos para conseguir un fruto más grande y con ello más aceite. Entre el 5000 y 3000 AC habían plantaciones de olivo desde Siria a Canaán. Y hay datos que señalan que los antiguos egipcios lo emplearon con fines cosméticos. El aceite de oliva ha sido empleado como elemento de rituales, cuidados corporales y carburante.

Llegada a España

España es el primer productor del mundo de aceite de oliva.

España es el primer productor del mundo de aceite de oliva.

La llegada de los cultivos a España tuvo lugar en Andalucía, lugar donde los fenicios decidieron plantar los olivos para seguir la ruta comercial del momento. Hay que recordar que el mayor comercio era por mar y por ello la cercanía a las costas de las primeras plantaciones.

Si quieres saber más sobre la historia del aceite de oliva

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?

Uno de las grandes características de este preciado líquido es que apenas ha cambiado su proceso de elaboración. El fundamento sigue siendo el mismo; lo que con el adelanto de la tecnología a lo largo de los siglos ha permitido añadir elementos mecánicos y eléctricos que facilitan el trabajo y lo hacen sostenible.

El primer paso es recibir las aceitunas inicia en las almazaras, clasificar, limpiar, quitar restos de tierra, tallo, hojas y posibles piedras que hayan podido quedar de la recolección. El la molienda es donde el fruto es aplastado y triturado, haciendo que el aceite que estas contienen sea liberado. Así se consigue una pasta aceitosa de la cual se conseguirá el aceite. En el pasado esto se hacía en molinos de piedra, hoy son molinos de martillo los encargados de ello.

Para separar la pasta y conseguir el aceite se pueden emplear dos procesos. Prensado o batido, esto no necesita mayor explicación, cada proceso consigue dejar a un lado la parte solida de la aceituna y conseguir el aceite. El último paso es el de almacenaje respetando ciertas características, el filtrado y envasado.

Clasificación del aceite de oliva

Hay tres variedades de aceite que se pueden distinguir fácilmente en el supermercado.

Hay tres variedades de aceite que se pueden distinguir fácilmente en el supermercado.

Para empezar, si usted nunca ha tenido contacto con el aceite y decide darse una vuelta por el supermercado. Inmediatamente va a poder distinguir los tres tipos que existen.

Aceite de oliva sin denominación

El primero de ellos es el aceite de oliva, a secas, sin ninguna otra denominación. Este es el aceite que se consigue de mezclar los que no han alcanzado los altos estándares de calidad, con aquellos que están en las categorías superiores. Es una mezcla de aceites refinados y vírgenes.

Aceite de oliva virgen

Luego sigue el aceite de oliva virgen, este es un aceite puro, se consigue mediante procedimientos mecánicos y no es mezclado con más nada. Es un sabor y olor de alta calidad, con un grado de acidez que puede llegar hasta el grado 2.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es lo más excelso, este se consigue al procesar las aceitunas en el estado óptimo de maduración. Además, su procesamiento es exclusivamente mecánico, con unas cualidades organolépticas intachables. Esto es lo que se considera perfecto en el mundo de los aceites. Su nivel de acidez jamás supera los 0.8 grados.

Quizás te interese 

Variedades de aceitunas en España

Según la variedad de la aceituna dependerá el sabor del aceite, hay más de 260 variedades.

Según la variedad de la aceituna dependerá el sabor del aceite, hay más de 260 variedades.

Ya aprendimos los tres tipos de aceite de oliva, esa estuvo fácil, ahora bien. ¿Sabes cuántas variedades de aceituna existen en España? Seguramente reconoces la Picual… pero la lista crece hasta más de 260 variedades de este fruto del olivo.

Como es de esperarse, diversas variedades de aceitunas, dan diversas variedades de aceites.

Picual

La más conocida es la Picual, ampliamente distribuida en el territorio español y en el mundo.

Cornicabra

La cornicabra es otra de las famosas, es la segunda del ranking. El aceite virgen extra que se consigue de ella es ampliamente destacable por ser muy aromático.

Arbequina

Arbequina es una de las variedades de Cataluña y el alto Aragón, es destacada por producir un aceite dulce sin prácticamente amargor.

Villalonga o Manzanilla

Villalonga o Manzanilla, el aceite de oliva virgen extra de ella posee una cualidades organolépticas muy notables. Un frutado intenso y un poco de picante y amargo.

Quizás te interese

 

La lista es larga y crece, pero básicamente cada una de las variedades ofreces propiedades especiales. Dando como resultado óleo tan exquisitos como invaluables.

El estudio del aceite de oliva es tan extenso como la curiosidad te lo permita. Hoy presentamos un abre boca para que las mentes curiosas hagan posterior profundidad en cada una de las temáticas.