El queso fue descubierto por pura casualidad hace ya unos cuantos millones de años. Desde ese momento ha sido el acompañante perfecto en muchas de las comidas preparadas por el hombre.

Tabla de contenidos

El queso es una verdadera delicia...Tipo Gouda, no te lo pierdas...

El queso es una verdadera delicia…Tipo Gouda, no te lo pierdas…

Para fabricar el queso se necesita leche. Esta puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala, etc. Se utiliza también el cuajo o cualquier tipo de encima para que la leche se coagule y se separe del suero. En el queso podemos degustar una gran cantidad de sabores. Esto se debe aparte del tipo de leche utilizada al tiempo de curación que se utilice para el mismo.

Existen una gran variedad de quesos, estos pueden ser: frescos, curados, cremosos, verdes o azules.

Beneficios de consumir Queso

Consumir queso de una manera moderada nos proporciona una gran cantidad de beneficios. Aquí enumeramos algunos de ellos:

  1. Protegen los dientes de las caries.
  2. Aporta fosforo y calcio que son necesarios para que el cuerpo tenga un buen desarrollo.
  3. Reduce la placa de la acidez que rodea los dientes. Destacando que esta es muy perjudicial.
  4. Evita la desmineralización.
  5. Por su contenido de caseína crea una capa protectora en el esmalte de los dientes.
  6. Proporciona aminoácidos por su alto contenido de proteínas de alta calidad. Estos son necesarios para nuestro cuerpo.
  7. Es fácil de digerir porque contiene menos cantidad de lactosa que la leche.
  8. Es muy rico en nutrientes.
  9. Contiene acido fólico que es necesario en el embarazo.
  10. Es bueno para las personas que padecen de osteoporosis.
  11. Favorece a las mujeres embarazadas ya que produce leche materna.
  12. Fortalece el sistema inmune.

El queso: otros aportes que ofrece a nuestro cuerpo

Torta del Casar...Irresistible...

Torta del Casar…Irresistible…

El aporte que nos pueda dar el queso dependerá de la leche que se haya utilizado para su elaboración.

De igual manera, el tiempo de curación es tomado en cuenta para dichos aportes. Cuando consumimos queso, aportamos a nuestro cuerpo fósforo, yodo, calcio, zinc y magnesio.

Aparte de los aportes mencionados también contiene alto contenido de vitaminas A, B y D.

Como hemos comentado anteriormente, va a depender del tipo de leche y de curación. Los quesos que contienen más grasa son ricos en vitamina A. Los curados contienen más calcio y fosforo y los blancos vitamina B.

Quesos más Populares

Presentaremos a continuación una lista con los quesos más sabrosos del mundo.

Franceses

Entre los franceses tenemos:

Camembert

Fue creado en Normandía a través de la leche cruda por Marie Harel. Este tipo de queso es suave, duro y quebradizo en su textura. Su sabor es dulce y lácteo cuando aún está en la categoría joven. Ahora utilizan leche pasteurizada dando como resultado buenos ejemplares.

Brie

Tiene el apodo de “el rey de los quesos”, esto se debe a que es el más conocido. Su nombre proviene de una región francesa. Es de pasta blanda y fue creado hace varios cientos de años. Se hace a partir de la leche de vaca semidesnatada; su cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a 37º C. Se conserva durante cuatro semanas para que se ponga envejecido y salado.

Roquefort

Uno de los favoritos del emperador Carlomagno y también el más popular. En Francia le dicen “el queso de reyes y papas”. Su textura es húmeda y se rompe con mucha facilidad. Su crianza dura alrededor de cinco meses y tiene un sabor salado y fuerte.

¿Puedes resistirte?

¿Puedes resistirte?

Holandeses

Tenemos también los quesos holandeses, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Edam

Su color es amarillo pálido y es semiduro. Su sabor es ligeramente salado y amargo. Se elabora a partir de la leche de la vaca. Su cascara está teñida de carmín y tiene forma de bola. Tiene un parecido al queso gouda pero tiene menos contenido de grasa y su sabor es muy fuerte.

Gouda

Su producción data del siglo XVII. Su elaboración es a partir de la leche de vaca pasteurizada, aunque algunos utilizan leche de oveja o cabra. Este tipo de queso es envejecido durante mucho tiempo. El queso Gouda es dividido en siete tipos: Overjarig, Belengen Jong, Belengen, Belengen extra, Graskaas, Jong y Oud.

Españoles

Los quesos españoles no dejan de estar presentes en esta lista de los mejores del mundo:

Cabrales

Es elaborado de forma artesanal en los picos de Europa. Se elabora de la mezcla de leche de cabra, vaca y oveja. Su maduración se hace en cuevas naturales de piedra caliza. Su color verde azulado proviene del moho Penicillium. Es graso, ácido y posee una fuerte y penetrante aroma. Puede acompañarse con un buen vino tinto, jerez dulce, jamón, higos frescos y embutidos frescos.

Torta del Casar

La torta del Casar es la joya de los productos extremeños. Posee una corteza fina y es de pasta cremosa. Es elaborada a partir del queso de la oveja merina. Se caracteriza por ser potente, serio, amargo y delicioso.

Manchego

El queso Manchego se elabora a partir de la leche de oveja pasteurizada. Su corteza es comestible y tiene una espiga de trigo impresa. Su sabor depende del tiempo de curación.

El queso, sea cremoso o duro, suave o fuerte  o acompañado por un excelente vino definitivamente es una delicia.

Si estas En España y quieres probar un buen queso; no hace falta que salgas de la comodidad de tu hogar compra productos extremeños online, seguro no te arrepentirás…