La elaboración del vino de pitarra se transmite de generación en generación. Es el protagonista de muchas ferias, concursos, y fiestas populares de algunas regiones de Extremadura, originario de la comarca de Montánchez (Cáceres)

Vino de pitarra- Tradición que se conserva viva.

Vino de pitarra- Tradición que se conserva viva.

¿Qué es el vino de Pitarra?

Es una bebida a base de uvas blancas con las variedades de Alarijes, Borba y Pedro Ximénez, y de uvas tintas de Bobal, Garnacha y Cencibel (Tempranillo), realizada de manera artesanal. Su proceso de fermentación da lugar a un sabor y aroma fuerte con toques afrutados, suele durar entre unos 15 a 20 días, y se realiza sin añadir ninguna sustancia química. La graduación del vino puede variar de una cosecha a otra. Y el resultado dependerá de la experiencia y preparación de quienes la realicen. La Pitarra tradicional es blanca. También se elabora una pitarra rosada y otra tinta.

Cuenta la historia de este vino Pitarra, que una vez despalillada la uva y pisada, se vertía en unas tinajas especiales, pequeñas o medianas, llamadas Pitarra, ideales para su conservación. Suelen estar abiertas, y mediante un mecedor de vino se mece dos veces al día, y así diariamente hasta que el vino  esté hecho. Culminado este proceso, los residuos se sitúan en el fondo de la tinaja y el vino habrá terminado su cocción. Luego de su fermentación, se traslada el mosto a otras tinajas, se hace el prensado y por último, en invierno y aprovechando el frío se realiza el trasiego final. Las cosechas son pequeñas y no suelen superar los mil litros anuales.

Beneficios de tomar vino de Pitarra

Un tinto que debes degustar y admirar su sabor.

Un tinto que debes degustar y admirar su sabor.

Diferentes estudios científicos han demostrado que beber esta bebida contribuye con una buena salud para nuestro corazón. Una o dos copas al día es la toma recomendada. Igualmente, consumir este vino de Pitarra u otro vino tinto retarda padecimientos que se originan en el cerebro como la demencia, evita la tumefacción, y el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Aporta nutrientes liposolubles de muchos alimentos y purifica el plasma, incrementando el buen estado de la circulación de la sangre.

Esta bebida aporta antioxidantes, retarda el crecimiento de las unidades funcionales del ser vivo más blandas de lo normal. Combate los patógenos externos que existen en las paredes de los órganos con forma de guisante, debido a los gérmenes que se asientan en esas zonas. Es eficaz en mejorar las infestaciones que se producen en las fibras mucosas que rodean a los dientes.

El vino de Pitarra, al mejor precio 

En nuestra tienda online Regalos Gourmet te presentamos una variedad de vino de Pitarra, de excelente calidad. En nuestra selección puedes conseguir el Vino Pitarra Selección Tinto de 5 Litros de Extremadura. Elaborado de forma tradicional con una esmerada selección de uvas de la variedad tempranillo de Comarca de la Serena. Además cuentas con la opción del Vino Gran Pitarra Roble 5L. Un vino fabricado de forma tradicional con uvas blanca de variedades autóctonas de la Comarca de la Serena. Posteriormente entra a una crianza de 8 meses en barrica de roble americano.