La región Extremeña no es solo una gran productora de licores, sino también tiene un gran alcance en la creación y de alimentos que son muy apreciados en España. El gran alcance de producción de esta región es muy importante para el país, puesto que no solo se trata de los números y de la ganancia, sino de la ejecución de las tradiciones que hacen que los embutidos de Extremadura sean tan queridos y que tengan una demanda tan fuerte.

Tabla de contenidos

El morcón es tradición extremeña.

El morcón es tradición extremeña.

La preparación de los embutidos en Extremadura se basa mucho en la mezcla de ciertos vegetales que ayudan al cambio del gusto del cerdo (carne porcina).  La bellota es uno de los alimentos que más hace resaltar la carne del cerdo ibérico. La cría en espacios controlados donde los cerdos pueden correr y alimentarse al aire libre hace que las trazas de su grasa se incrusten en la carne produciendo estos sabores tan característicos.

Los embutidos de Extremadura están muy apegados a las tradiciones

En este artículo vamos a hablarte sobre los embutidos de Extremadura; su importancia en la dieta de los españoles. Seguramente ya has probado muchos de estos manjares. Hoy queremos invitarte a conocer estos alimentos que a todos nos encantan por su practicidad y gran sabor.

Morcón

El morcón es uno de los embutidos de Extremadura más consumidos. Tiene un aspecto bastante parecido al chorizo, puesto que se elabora de manera similar. El relleno para ambos casos es el mismo. La gran diferencia es que el morcón embute en el intestino grueso del cerdo; mientras que el chorizo se hace en el delgado.

Para la producción de este embutido, es necesaria la crianza cerdos que tienen su ecosistema en las zonas extremeñas. Todo es cuestión de tradición, todo debe quedar dentro los linderos de la región. Como dato curioso, incluso para las personas que viven en Latinoamérica, este embutido en específico se llamaba en el XVI “morcilla”

Con respecto a los condimentos que acompañan este alimento; usualmente se usa el pimentón dulce, la sal y el ajo, los cuales son preservados junto al embutido gracias a la tripa que lo protege (la cual le da el nombre “morcón”).

El grosor de este embutido es una de las razones del porqué su proceso de curación sea tan lento. Esto también asegura que su sabor sea tan concentrado.

A pesar de que el proceso de preparación de estos alimentos sea tan rudimentario y lento; las personas aun son muy apegadas a este tipo de comida. De hecho se han instaurado un sinfín de recetas donde los alimentos se ven involucrados y son protagonistas de los platos más tradicionales y exóticos.

El lomo embuchado

Consumir lomo embuchado aporta gran cantidad de proteínas.

Consumir lomo embuchado aporta gran cantidad de proteínas.

El lomo embuchado es uno de los embutidos que más destacan en la región. Básicamente se trata de un derivado cárnico curado-madurado. Proviene del músculo ileoespinal del cerdo, lo cual ayuda a que no tenga ningún tipo de grasa externa.

A diferencia del morcón y el chorizo. El lomo embuchado es un trozo de carne del cerdo que se madura entera. Los anteriormente mencionados suelen ser partes del cerdo; éstas se hacen pican finamente y se mezcla junto a porciones de grasa. Por lo tanto, puede inferirse que la relación de proteínas y grasas del lomo embuchado es distinta.

Aunque no lo creamos, el mejor amigo del amigo lomo embuchado es el nutricionista. Esto se debe a la calidad nutricional que es altamente benéfica. Por cada 100grs de lomo embuchado que consumimos, estamos recibiendo 50 gramos de proteínas y solo 8 de grasa. Algo que hace a este producto uno de los que menos grasa aporta.

Salchichón y Chorizo

Seguramente estos sean los embutidos de Extremadura más famosos del mundo. En cada rincón del planeta es posible encontrarse con ellos y su sabor tan característico. Ambos son muy similares, la mayor diferencia radica en que el chorizo es aliñado con pimentón rojo y el salchichón con pimienta.

Los sabores característicos del salchichón y el chorizo los hacen ser los favoritos de muchos.

Los sabores característicos del salchichón y el chorizo los hacen ser los favoritos de muchos.

La forma en que estos se elaboran parte de la utilización de carne selecta de cerdo ibérico. La carne es picada en trozos para ser mezclada con una porción de grasa. Al seleccionar los aliños se marca la mayor diferencia. Pero luego el proceso de embutido y curado es muy similar.

En ambos casos se vierten dentro del intestino delgado del cerdo, para de esta forma conseguir su grosor característico. De esto dependerá su sabor, dado que al ser más delgado que el morcón, su tiempo de curación es menor.

Si deseas disfrutar de un festín de sabores, es importante resaltar que los expertos recomiendan que no se coloquen todos los embutidos en un mismo plato, lo ideal es hacerlo en platos distintos. De esta forma, se garantiza que los sabores no se mezclen. Así puede apreciarse mejor las cualidades de cada uno.

El salchichón y el chorizo son uno de los alimentos más nutritivos que existen, puesto que posee vitaminas del Complejo B, vitamina A, además de los minerales Zinc, fósforo y hierro. Otro aspecto que resalta es que usualmente están exentos de conservantes o de colorantes. En definitiva un alimento que conserva las tradiciones ancestrales de curación.

Con respecto a su poder salubre, el chorizo reduce el riesgo de padecer cualquier enfermedad crónica; además de mantener los niveles del colesterol.

Los embutidos extremeños son fuente del deseo de los más entendidos

Sin lugar a duda los embutidos de Extremadura tienen en su producción todo un sumario de tradición y de un excelente tratado de la materia. Esto hace que  sea un alimento totalmente exquisito y lleno de propiedades puramente beneficiosas para el consumidor.