Como cada año la navidad avanza y con ella llegan todas las tradiciones y celebraciones. Es tiempo de compartir en familia, brindar con los amigos, disfrutar de la gastronomía típica de cada región y mucho más. El fin de año o nochevieja llega como una ocasión de hacer una parada consciente para reflexionar de lo que ha sido nuestro año. Esto trae consigo un sentimiento especial de introspección en el cual nos llenamos de esperanzas, metas y proyectos para este nuevo periodo que se avecina.

La navidad es de las tradiciones más especiales que tenemos, más allá de toda la magia que la rodea, es una oportunidad única de unirnos en familia y poner punto de inicio a metas y sueños. Vamos a repasar lo que son algunas de las costumbres navideñas de cara a la proximidad a lo que ha sido este fin de año.

Tabla de contenidos

1. Recibir el fin de año en la plaza del sol

Desde la puerta del sol en Madrid se recibe el fin de año en España.

Desde la puerta del sol en Madrid se recibe el fin de año en España.

Es una tradición española recibir el fin de año en la Plaza del Sol. Cuenta la historia que desde esta plaza era medida la distancia hasta cada punto del país. Por lo tanto está considerada el centro de España. Desde esta localización se reúnen miles de locales y turistas a esperar las famosas campanadas de la Plaza del Sol. Con cada campanada se acostumbra a comer doce uvas y con ellas pedir un deseo por cada una. Según la costumbre, si logras comerlas todas antes de finalizar las campanadas los deseos se podrán cumplir.

La tradición de recibir el fin de año en la Plaza del Sol de Madrid es una costumbre arraigada en toda España. De hecho es un evento televisado que sirve de referencia para dar la bienvenida oficial al nuevo año en el resto de nuestro país.

2. El belén

El belén es tradición navideña.

El belén es tradición navideña.

Un dato que probablemente no sabías es que esta tradición fue instaurada por San Francisco de Asís en el año 1223.  Su función sirve para rememorar el nacimiento de Jesús y festejar esta fecha; es una costumbre extendida por los países hispanohablantes y aquellos con raíces católicas. Se ha vuelto algo tan arraigado en nuestras tradiciones, que en navidad es casi tan importante como la comida, el brindis y las campanadas. Es señal de que estamos celebrando el nacimiento de nuestro salvador celestial.

El belén es hacer una representación de lo que fue el nacimiento de Jesús. Es por ello que se colocan casas antiguas, animales de rebaño, los pastores, y más. Los protagonistas son José, María, el buey, la mula y sin lugar a dudas el niño Dios.

3. Flor de navidad

La flor de navidad es típica por su colorido.

La flor de navidad es típica por su colorido.

Al igual que muchas de las tradiciones, éstas no necesariamente han comenzado en el país donde se celebran. Este es el caso de la Poinsetia… ¿Acaso no sabes de qué hablamos? No se trata de otra cosa que de la flor de pascua. No es de sorprender el motivo por el cual es seleccionada como la flor de navidad. Sus colores arraigados verdes y rojos la hacen ser la favorita de todos.

A pesar que las modas han implementado variedades que son representadas de forma artificial que aportan un colorido distinto, la forma de sus hojas se suele mantener y la esencia en sí de la flor.

La planta es considerada un arbusto. Generalmente suele morir con el fin de la navidad. Pero aquellos que son más dedicados a los temas ornamentales y de jardinería,  sabrán que es posible hacer que la planta crezca y se mantenga por muchos años aportando su belleza y colores característicos de la navidad.

4. Cena de fin de año

Muchas personas acostumbran hacer la cena de fin de año en hoteles.

Muchas personas acostumbran hacer la cena de fin de año en hoteles.

El fin de año viene acompañado de tradiciones gastronómicas que a todos nos encantan. Similar a la cena de nochebuena; la cena del fin de año es un momento especial para compartir la gastronomía española. Sabemos que los mariscos, embutidos Extremadura, jamones y paletas, turrones, entre otros son los protagonistas. Sin embargo existen platos añadidos que son parte de las costumbres. Uno de estos platos son las codornices al horno. Estas aves representan una carne muy tierna y blanda que se deshace en el paladar.

Otra de las tradiciones que se lleva a cabo alrededor de la mesa es la de hacer un brindis para celebrar la llegada del nuevo año. Este puede ser un momento muy emotivo en el que los familiares se reúnen para recordar lo que fue el pasado año y para pensar en las metas por venir.

El cava es el protagonista de estos brindis, sus espumas que se esparcen por el paladar son sinónimo de festividad. España es líder en producción de Cava. Extremadura es una de las regiones españolas que cuentan con una Denominación de Origen protegida. En la Riviera del Guadiana  se produce un divino espumante calidad de exportación.

Con la cercanía del nuevo año solo nos resta desearles un venidero tiempo lleno de alegrías y oportunidades; recordando que las oportunidades deben ser forjadas con nuestros actos.

Felicidades a todos y feliz año nuevo.