El término “Foie gras” proviene del francés, que significa “hígado graso”. Aunque el concepto no lo sugiera, todos sabemos que es un manjar y un placer gastronómico. No obstante, son muchas las personas que confunden este alimento con el paté (otra palabra francesa que se traduce como “pasta”). Sin embargo, la diferencia entre ambos es que el último lleva puré de carne y especias además del hígado, que suele ser de cerdo.

Eso sí, lo que todos sabemos con certeza es que son productos gourmet altamente empleados en aperitivos, entremeses y canapés, sobre todo en comidas familiares y fiestas. ¿Quieres saber los mejores trucos de presentación y maridaje? ¡No te pierdas el nuevo post de Regalos Gourmet!

Productos gourmet, diferencias básicas entre paté y foie gras

El foie gras se vende fresco y en conserva. Por regla general, se cocina a la plancha cortado en medallones y luego se condimenta con un poco de sal maldón o flor de sal. Además, puede presentarse de diferentes maneras: al vacío, pasteurizado, en terrina, al horno o al vapor.

Por su parte, el paté es en realidad un fiambre de consistencia cremosa y untuosa. La base está elaborada a partir de hígado de cerdo (o aves), junto con trozos de carne de dichos animales, triturado y condimentado con especias. Antes de cocinarse, los ingredientes se añaden a la base. Según el uso culinario que vayamos a hacer de este alimento, se deben elegir los artículos por su consistencia y textura. Por regla general, los más cremosos se pueden emplear para extender tostadas y bocadillos, mientras que los densos para hacer rellenos o acompañar.

Cómo presentar el foie gras en ocasiones especiales

Este producto gourmet es de gran contenido graso y consistencia mantecosa. Por ello, es importante sacarlo del frigorífico unos diez minutos antes de servirlo, para que mantenga una textura consistente y una temperatura agradable.

Además, no puede cortarse de cualquier manera. Elige un cuchillo bien afilado, al que previamente debes sumergir en agua caliente. De este modo, conseguirás cortes precisos y limpios.

Para servirlo en la mesa, lo mejor es que lo acompañes de panes o panecillos y tostadas.

Cómo presentar el paté en las comidas

Al igual que ocurre con el foie, el paté se sirve acompañado de panecillos. Por regla general, el pan que mejor marida con este producto gourmet es el de pasas. No obstante, en el mercado hay una gran variedad de panes con frutas, higos, frutos secos…

Cómo maridar el foie gras y el paté

En el caso del foie gras, el contrapunto de sabores y texturas es la mejor solución. Para ello, te recomendamos una salsa dulce, como mermeladas o confituras. Las de frutas del bosque, por ejemplo, son la opción por excelencia. Sin embargo, también marida a la perfección con arándanos, frambuesas, moras…

Otra posibilidad es acompañar el foie con vino dulce o caramelos líquidos, una combinación que juega con el gusto, el tacto y la vista.

Respecto al paté, podríamos hacer los mismos maridajes. De hecho, encajan a la perfección. Lo ideal es servirlo con un surtido de panecillos y tostas.

Esperamos que nuestros consejos hayan sido de tu utilidad. Sigue nuestros tips y triunfa en tu próxima comida con foie gras y paté. ¡Compra todo lo necesario en Regalos Gourmet!