Desde siempre, el gusto por las artes culinarias nos ha fascinado. En tiempos antes de Cristo, las rutas comerciales del mediterráneo y el oriente fortalecían un intercambio de sabores e ingredientes únicos. Hoy se declara la gastronomía patrimonio intangible de la humanidad y es reconocido por la UNESCO. No es casualidad que el turismo gastronómico tenga cada día mejores y diversas experiencias que atraen a los más asiduos del paladar. Así como las tiendas especializadas, tal es el caso de Regalos Gourmet Online donde ofrecemos incontables sabores que enriquecen los sentidos.

Desde el 2008 la UNESCO viene haciendo un estudio gastronómico a nivel mundial, a la fecha ya hay un veredicto y se resume en una lista de 9 platos que no deben ser dejados en el olvido para mantener la cultura mundial.

Este ente asegura que no solo se trata de un platillo; son sus ingredientes, la elaboración, la cultura y la artesanía lo que hacen de esta selección la más resaltante.

Gastronomía patrimonio intangible – Mediterránea

El mediterráneo es rico en sabores y salud.

El mediterráneo es rico en sabores y salud.

Vamos a comenzar por casa. La gastronomía mediterránea es reconocida a nivel mundial por sus sabores y contrastes. Siglos de tradición hacen que hoy sea posible resaltar productos como el jamón ibérico, el aceite de oliva, el cava extremeño entre otros. No solo hablamos de la comida española; la dieta mediterránea en general es galardonada por la UNESCO. Se dan gran reconocimiento a la dieta saludable de países como Grecia, Portugal, Italia, Marruecos y muchos más que forman parte de este mar de sabores y tradiciones.

El kimchi coreano

Corea, dos regiones un solo sabor.

Corea, dos regiones un solo sabor.

Esta es la receta más popular del país, es como hacer la semejanza a una paella o tortilla de patatas en la gastronomía española. Se reconoce el que es elaborado en Corea del Norte y Corea del Sur. Es un preparado que parte de las tradiciones, al fin de cuentas el país tiene pocas décadas dividido. Sin embargo, el que se cocina en Corea del Norte es menos picante.

El platillo es elaborado a base de verduras cocidas; la principal es el repollo. Es un matiz de sabores, hay variedad de especies y hasta pescados fermentados. Según la tradición debe cocinarse en verano y guardar para los meses más fríos.

Cocina mexicana, el chili por todo lo alto al mejor estilo de Michoacán

México es tradición azteca.

México es tradición azteca.

Esta es una comida llena de tradiciones donde figuran los condimentos picantes. Tiene un repertorio ancestral que viene de los Aztecas y muchas de las recetas se mantienen hasta nuestros días. México es de tradición culinaria, si no, hay que recordar que el chocolate llego a Europa gracias a Hernán Cortez en su colonización a esta región. La elaboración de estos manjares se hace por comunidades enteras, donde la Unesco resalta la producción de los ingredientes locales.

Lavash – Armenia entra en escena

Lavash, la tradición árabe invade la mesa.

Lavash, la tradición árabe invade la mesa.

En la gastronomía patrimonio intangible figura el Lavash. Es una fina torta de pan que es elaborada de forma tradicional desde siglos de historia. Esta costumbre que recae en las mujeres y en el núcleo familiar. Es una práctica milenaria que, en las bodas armenias, los novios lleven este platillo sobre sus hombros como una señal que recuerda la prosperidad y la fertilidad.

Galletas de jengibre – Una tradición conocida por todos

Las galletas más famosas del mundo.

Las galletas más famosas del mundo.

Estas galletas son mundialmente conocidas, es por ello que señalarlas como parte de la gastronomía patrimonio intangible es fundamental. Indistintamente el país donde vivas seguramente has visto dichas galletas. Son especiales para la época invernal. Son seleccionadas por la Unesco dado que se conserva la tradición desde la Edad Media. Los mejores maestros artesanos están al frente de la elaboración de este dulce súper conocido.

Café Turco – Sabores desde tierras árabes

El café turco es una costumbre milenaria.

El café turco es una costumbre milenaria.

El sabor en sí no es lo que más destaca, es la tradición que se conserva para su preparación. El galardón viene por el hecho de la hospitalidad y el espacio de esparcimiento que gira en torno a esta tradición. Este café es preparado muy lentamente en jarras de cobre de tamaño reducido. Es esta la costumbre por la que la Unesco lo ha seleccionado.

Washoku – Japón brilla por todo lo alto

La gastronomía, patrimonio intangible - Japón evoca una gastronomía ecosostenible.

La gastronomía patrimonio intangible – Japón evoca una gastronomía ecosostenible.

Washoku es una palabra cuyo significado es cocina japonesa. Es incluida como gastronomía, patrimonio de la humanidad por su respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de cada plato. También destaca por el aprovechamiento de ingredientes de proximidad; entre ellos el pescado, arroz y verduras de cada zona de la tierra del sol naciente.

Lentisco de Chios

Grecia y la isla de Chios están presentes desde hace años.

Grecia y la isla de Chios están presentes desde hace años.

Se trata de una resina que se usa como base para todo tipo de recetas dulces. Es proveniente de la isla de Chios en Grecia. Este liquido forma parte de la gastronomía patrimonio intangible de la humanidad desde hace unos años.

Francia, tierra de romance y sabores

"<yoastmark

Los franceses y su gastronomía son un festín de emociones y sabores que matizan el aire romántico que despierta la ciudad. Es costumbre que las familias se reúnan en torno a la mesa a hacer las celebraciones mientras disfrutan de sus quesos, vinos y espumantes.

Son éstas las 9 recetas, tradiciones, y costumbres gastronómicas seleccionadas por la UNESCO. La verdad es que es un recorrido culinario que nos invita a explorar nuevos sabores y emociones.

Más en Regalos Gourmet Online | Comida gourmet: lo más excelso de la gastronomía