La alimentación del futuro va a estar determinada por los constantes cambios que enfrenta la sociedad. Las necesidades del consumidor se van a ver condicionadas por diferentes factores y por esta razón se fomenta la aparición de nuevas tendencias innovadoras en el mundo culinario.

La meta es ser saludables y sostenibles.

La meta es ser saludables y sostenibles.

El ritmo de vida que se lleva actualmente y que en el futuro seguramente va a ser más acelerado, lleva a que nuestro consumo de alimentos sea más responsable. Esto se debe a que la preocupación por nuestra salud y la del medio ambiente nos va a llevar a consumir comidas que sean mucho más sanas y sobre todo sostenibles.

El planeta se está destruyendo cada día más. Por esta razón, los expertos recomiendan que el patrón alimenticio sea cambiado. Es necesario hacer un cambio en la forma de consumo actual ya que para nada nos está beneficiando.

Estadísticamente hay algo que no marcha bien. En Europa existe un 50% de la población que padecen de obesidad. Anualmente, las muertes por enfermedad cardiovascular son alarmantes según, llegan a alcanzar los 4 millones de personas. De exceso de peso se contabilizan 1.400 millones de habitantes; sin embargo, por otro lado, existen 870 millones de personas que están sufriendo de desnutrición crónica ¿Te parece coherente?. Por esta razón, se busca en la alimentación del futuro tener un consumo de alimentos responsable.

La alimentación del futuro: proteger nuestro planeta

La sobrepoblación que existe en el planeta hace que estemos viviendo muy por encima de los límites. Le estamos exigiendo mucho y dando muy poco. No se ha creado conciencia y existe mucho derroche de desperdicios de comida. Según estudios en los hogares tiran el 30% de los alimentos. Sabías que esto equivale a 179 kilos de comida por persona anualmente.

Hay alimentos que ya han alcanzado su nivel de perfección.

Hay alimentos que ya han alcanzado su nivel de perfección.

Una de las propuestas es poner en práctica el desarrollo sostenible. Este promueve el desarrollo social y económico y sobre todo busca mejorar la calidad del medio ambiente y de los ecosistemas naturales. Con esto se busca satisfacer las necesidades que se tienen actualmente sin afectar por ningún motivo a las generaciones futuras.

Otra de las cosas que genera un impacto tremendo en contra del planeta, es el traslado de los productos. Si tienes una tienda cerca de casa es mucho más beneficioso comprar allí pues; se evita trasladar un producto en carro y así se conserva más el planeta.

Otras de las cosas que se busca es que no se utilice nada de pesticidas y que el producto cumpla su ciclo natural. De esta manera, no se contaminan los suelos. La idea es tener una alimentación de origen vegetal. Los productos a consumir deben ser los de temporada para evitar la utilización de químicos.

La utilización de productos procesados debe quedar mucho más reducida. Es mucho mejor para con el planeta.

La alimentación del futuro: Future Food Institute

Responsables y colaboradores del Future Food Institute propone una lista de lo que a su parecer son la clave para el mundo alimenticio.

  • Gestión de desperdicios de alimentos: existe una empresa en Estados Unidos que busca reducir los desperdicios de comida. Actualmente, de la comida que se produce se desperdicia un tercio de ella. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas al año. Una de las innovaciones que se avecina es la creación de envases mucho más sostenibles y por otro lado, la cocina de aprovechamiento. Esto puede llegar a alcanzar niveles inimaginables. Future Food Institute de Bolonia trabaja arduamente para darle un vuelco a los desperdicios alimenticios. Esto buscan hacerlo a través de aguas aromáticas, tizanas y se afianzan mucho más en las fermentaciones. Estas técnicas buscan producir alimentos reaprovechados sin generar muchos gastos.
  • Proteínas alternativas: uno de los grandes problemas medioambientales es el excesivo consumo de carne. Estudios afirman que entre 1992 y 2016 el consumo de carne se elevó a más de un 500%. Probablemente este porcentaje se mantenga para el futuro. Aunque parezca mentira, la ganadería produce mucho más gases de efecto invernadero que los mismos aviones, trenes o vehículos de todo el mundo. Esto sin mencionar que la preocupación por el bienestar animal está quedando a un lado. La utilización de proteínas alternativas es algo que se hace crucial. La utilización de insectos es una alternativa que cada vez se hace más presente al igual que las alternativas sintéticas o vegetarianas. Otra opción es la fabricación de carne de laboratorio. En el futuro no habría que preocuparse por criar animales y cuidar plantas. Solo habría que producir células.

La alimentación del futuro: otras propuestas

  • Alimentos olvidados: existen alimentos que muchos no conocemos. Es momento de buscarlos para tener una alimentación mucho más sana y mantener el medio ambiente. Existen comunidades que se alimentan de diferentes tipos de cereales. La idea es comer cosas que no produzcan daño a nuestra tierra. Si todos buscamos consumir un mismo producto se va a producir un desequilibrio. Es por ello que hay que buscar otras alternativas.
  • Implicar a las empresas: hay que insistir en que se debe enfocar el futuro de la alimentación a una manera holística. Para ello se debe implicar, productores, industrias y consumidores. De esta manera el propósito se conseguirá mucho más rápido.
La variedad siempre estará presente en la mesa.

La variedad siempre estará presente en la mesa.

Este artículo es del tipo informativo, pero sabemos que muchos de los alimentos que hoy consumimos están optimizados desde siglos de evolución. Este es el caso del jamón ibérico, aceite de oliva, chorizo, lomo y otros más.

El futuro de seguro nos depare nuevas técnicas y evolución a la hora de optimizar la cría de animales y la obtención de los alimentos que tanto nos gustan.

Se está trabajando para que la alimentación del futuro sea mucho más sana y menos dañina para el planeta.