La torta del Casar se encuentra presente en la XXIV semana del queso artesanal. En ella se celebra una serie de actividades donde se aprecia a través de catas, rutas y concursos su inigualable sabor. También realizan un concurso de ciencia, queso y turismo que es organizando contando con la colaboración de la Universidad de Extremadura. La finalidad de este evento es dar a conocer todos los atributos que tiene la Torta del Casar .

La torta del casar ofrece una cremosidad de siglos de tradición.

La torta del casar ofrece una cremosidad de siglos de tradición.

Durante esta semana se realizara un variado programa de actividades dirigido a todas las edades. Habrá para los más pequeños una serie de talleres infantiles así como también la VIII Ruta de la Tapa que incluirá una decena de establecimientos de Casar de Cáceres. La ruta trashumante con migas, degustación de diferentes tapas y rutas senderistas. Todo esto con la finalidad de dar a conocer este divino manjar.

Esta semana será del 12 al 19 de octubre. Los tres primeros días habrá presencia de quesos provenientes de todas las comunidades autónomas así como de otros países. El lugar para degustar estos quesos será en la Plaza Sancho IV donde estará colocada una carpa con guías que harán de tú visita algo especial. Para que no exista ninguna excusa estará a la disposición autobuses totalmente gratis desde la localidad de Cáceres hasta el lugar de la feria.

El día 6 de octubre previo al inicio de las actividades se entregaran reconocimientos a aquellas personas y entidades que hacen posible la difusión de todos los atributos que tiene la Torta del Casar. Este premio es entregado por la Denominación de Origen Protegida (DOP). En este día también se galardonará con la entrega de diplomas a aquellas personas y entidades que están inscritas en la DOP.

La torta del Casar: sus bondades se difunden con diferentes actividades

La feria ofrece gran variedad para degustar.

La feria ofrece gran variedad para degustar.

Durante toda esta semana se realizaran actividades que estarán dirigidas a dar a conocer la elaboración de la Torta del Casar y sus secretos. Los adultos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias que se dictarán en torno a la Universidad del Queso.

Dentro de las actividades también se hará entrega de premios a la mejor fotografía digital. Serán dados diplomas a los Ganaderos del VI premio mejor ganadería productora. La quesería ganadora de la XVIII Cata concurso también se llevará su galardón. Estos premios se entregarán en el Palacio de Carvajal el día 17.

Se realizará un recorrido que partirá desde la Plaza Sancho IV hasta la Plaza del Ayuntamiento. Durante el mismo pasaran por la Casa de Pinotes, Chozo de pastores y Ermita de Santiago. Para dar más atractivo a este recorrido irá acompañado de un rebaño de ovejas con las cuales se hará una demostración de ordeño. Durante el recorrido se ira disfrutando de la degustación de migas. Al concluir la ruta llegaran a un mercado artesanal donde habrá la oportunidad de recorrer más de 40 puestos con venta de productos regionales de alta calidad. El aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico de bellota y queso de untar tipo torta del Casar o la serena serán parte de lo que se puede encontrar aquí.

Las ventas de estos productos vienen en aumento

El queso artesanal siempre cautiva los sentidos.

El queso artesanal siempre cautiva los sentidos.

Según los cálculos este año han crecido las ventas en un 5% durante los primeros seis meses. Esto se hace comparando con las ventas del año pasado durante el mismo periodo. Durante esta campaña ha crecido la producción de leche y las certificaciones.

El objetivo que se quiere alcanzar durante esta semana es el de dar a conocer la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos, los productos extremeños tienen especial presencia. A su vez se quiere resaltar el valor socio-económico, tanto por el gran valor que tiene en el mundo gastronómico como el impulso y desarrollo de diferentes actividades turísticas. La Torta del Casar definitivamente merece todo tipo de reconocimiento.