Durante el mes de Mayo los quesos toman un papel protagónico en Extremadura. Esta tierra con agricultura y ganadería prominente cobra además sabor al ser cuna de los más exquisitos. Veamos las noticias relevantes sobre los quesos extremeños que tienen protagonismo en este mes.

Dos quesos extremeños se hacen con los grandes galardones

Esta quesera Casereña fue una de las triunfantes con su queso blando.

Esta quesera Casereña fue una de las triunfantes con su queso blando.

Dos quesos extremeños y malagueños obtienen los galardones de la cata de la XXXII Feria Nacional del Queso de Trujillo. En este evento se han exhibido 79 variedades de queso; 13 de blanda de cabra; 16 de pasta dura de leche de cabra; 20 de pasta blanda de oveja y 30 de pasta dura de oveja.

El galardón del apartado de quesos procesados con leche de oveja pasta blanda fue otorgado a Flor de la Dehesa; de Quesería los Casareños en Casar de Cáceres.

En la sección de cabra pasta blanda el premio fue otorgado a La Cañada del Capitán; queso semicurado hecho con leche pasteurizada que es elaborado por la empresa del mismo nombre en Vélez, Málaga.

Quesos: Ibores, una exquisitez esencial en tu dieta

El queso ibores es uno de los galardonados.

El queso ibores es uno de los galardonados.

Al asistir a la Feria Nacional del Queso de Trujillo te permites probar ciertos manjares queseros; éstos ya se vendían en Trujillo alrededor del año 1425 en el mercado franco. Hablamos de los Quesos Extremeños Ibores, hecho con leche cruda de cabras serranas de raza retinta y verata que pastan en libertad.

Efectivamente este es uno de los productos estrella de este evento, que ya se encuentra en Inglaterra; Alemania y el norte de Italia. Aun así, Según el director técnico de la DOP Queso Ibores, Francisco Javier Jiménez; es preciso seguir trabajando para elevar su consumo y optimizar la comercialización. Por esa razón es que considera necesario asistir a certámenes como el Festival Nacional del Queso de Trujillo.

 “Quien lo prueba, lo repite” asegura Jiménez; ya que la alimentación de los animales fundamentada por romero, jara, brezo y bellota; más la leche cruda sin tratamiento térmico dan como resultado un queso de muy alta calidad.

Torta de Casar, uno de los quesos más sabrosos

La torta del casar nunca queda fuera de las premiaciones.

La torta del casar nunca queda fuera de las premiaciones.

Este es un queso al que la clientela fuera de nuestra región no está acostumbrado; por eso nuestro objetivo principal ahora mismo es que sepan de él, que se pruebe y que se compre. Esto no ha sido muy difícil en la Feria Nacional del Queso donde el mayor número de gente viene de Andalucía, Madrid y de Extremadura; han declarado que están rendidos ante esta sabrosa torta.

No solo España es participe de esta distribución; ya han comenzado el proceso para distribuir esta torta en los mercados de Arabia Saudita; donde ya comenzaron las pruebas para comenzar la exportación, según ha señalado Ángel Pacheco; presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta de Casar.

Definitivamente, los quesos Extremeños dan mucho de qué hablar. No dejes de probarlos y deleitarte con su sabor.

Más en Regalos Gourmet Online | Queso Un alimento necesario en la cocina