Tabla de contenidos

¿Cuál es el origen de las mermeladas?

Las mermeladas provienen de la necesidad del hombre de descubrir nuevas maneras de conservar los alimentos. La conserva enlatada fue uno de los primeros productos al que se le aplicó el primer método de conservación. Para ello se utilizaron frutas pasadas por calor. Al descubrimiento de la mermelada se ligó también el descubrimiento de diferentes edulcorantes. Entre estos están: primero la miel, luego se utiliza caña de azúcar y seguidamente la remolacha.

¿Qué se necesita para hacer una mermelada?

Para hacer una mermelada de fruta; solo se necesita ponerla libre de huesos o semillas para luego cocinarla con azúcar o miel. Para hacer que la preparación sea muy sencilla las frutas se pican en trozos y se le coloca la misma cantidad en peso de azúcar. Luego se deja por doce horas para que la fruta pueda botar todo su sabor. Pasado ese tiempo se procede a la cocción donde hay que esperar que se reduzca la fruta y quede como cristalina y tenga una consistencia densa. Aparte del azúcar se le puede agregar pectina y ácidos.

¿Qué características debe ser una buena mermelada?

Una buena mermelada debe tener olor y sabor fresco y el color debe ser como el del vino. Si deseas obtener una buena mermelada debes escoger frutas sanas y en un buen punto de madurez. Al momento de cocinarla es recomendable hacerlo en una olla de hierro para que el calor se distribuya mejor. Otro consejo es que debes mantener la olla destapara y remover constantemente.

Tipos y propiedades de mermeladas

Existen mermeladas de casi todos los tipos de frutas y quizá algunas otras que ni te imaginas. Lo importante es hacer el procedimiento adecuado para que todas queden en el punto justo y con buen sabor.

Te presentamos una lista de los principales tipos mermeladas junto a los que puedes obtener al consumir las mismas.

Esta mermelada es 100% natural, pues no contiene conservantes ni aditivos.

Esta mermelada es 100% natural, pues no contiene conservantes ni aditivos.

1. Mermelada de fresa

Definitivamente, la mermelada de fresa es una de las más consumidas en el mundo. Al igual que ocurre con la elaboración de otras mermeladas; la de fresa debe contener gran cantidad de azúcar. Sin embargo, no aporta ningún tipo de grasa; por el contrario aporta la glucosa necesaria para arrancar el día con buen pie. Supone también una gran fuente energética ya que contiene toda la pulpa de la fruta. Contiene un buen porcentaje de vitamina C; más que cualquier cítrico. Estudios han comprobado que consumir solo 100 gr de esta fruta aporta la cantidad recomendada diariamente. Es por ello que fortalece el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes. Tiene propiedades diuréticas por contener 80% de agua. Por otra parte contiene Omega 3, vitaminas A, B1,B2,B3,B6 y E. Por último puedo decirte que previene las enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Puedes consumir una mermelada extra de fresa sin azúcar para que obtengas más resultados.

La mermelada extra de tomate es ideal para untar en las tostadas de los desayunos.

La mermelada extra de tomate es ideal para untar en las tostadas de los desayunos.

2. Mermelada de tomate

Este tipo de mermelada es una fuente muy interesante de minerales como por ejemplo el fosforo y el potasio. Igualmente contiene fibra vitaminas como la C, E, provitamina A y vitamina B1 y B3. Contiene a su vez carotenos como el licopeno que es el color rojo que tiene el tomate. Por lo anteriormente mencionado, esta mermelada aporta antioxidantes a nuestro cuerpo. Por otro lado, contiene propiedades anticancerigenas, hipoglucemias y antibacterianas. Otros estudios afirman que consumir tomate bien sea en mermelada o de cualquier otro modo puede evitar la aparición de enfermedades crónicas. Para obtener mejora en tu salud puedes consumir mermelada artesanal de tomate sin azúcar para que sea mucho más adecuado. Continuando con las ventajas tenemos que consumir este producto ayuda cuando se hace una dieta, ya que no tiene grasas ni calorías. Ayuda a eliminar toxinas y reduce el colesterol.

Las materias primas utilizadas para elaborar esta mermelada son recolectadas en su punto óptimo de maduración para dar un mejor gusto a las mermeladas.

Las materias primas utilizadas para elaborar esta mermelada son recolectadas en su punto óptimo de maduración para dar un mejor gusto a las mermeladas.

3. Mermelada de pimientos

Esta mermelada es ideal para consumirla untándola en una tostada bien crujiente y con un buen trozo de queso. Por su alto contenido de vitamina C favorece la absorción del hierro. De igual manera hace que nuestra piel se vea mucho más radiante por su contenido de colágeno. Contiene betacaroteno que ayuda a mejorar la visión, fortalece los huesos y los dientes. Al igual que el tomate contiene licopeno ya que es el que le proporciona el color rojo. A través de una buena mermelada de pimientos puedes hacer que los más pequeños de la casa la consuman y obtengan sus propiedades. Hacer este tipo de mermelada sin utilizar mucha azúcar y de manera artesanal ayudará a que sus valores nutricionales se conserven mucho mejor y sea un producto más sano para toda la familia.

Mermelada de frambuesa 100% natural, elaborada artesanalmente mediante formas meramente tradicionales.

Mermelada de frambuesa 100% natural, elaborada artesanalmente mediante formas meramente tradicionales.

4. Mermelada de frambuesa

La frambuesa es una de las frutas que es considerada sana y sobre todo exquisita por muchos. Esta fruta no tiene nada que envidiarle a la naranja o a la manzana. Sus aportes nutricionales son muy buenos. Al igual que las mencionadas anteriormente contiene un alto contenido de vitamina C. Es por ello que aporta antioxidantes a nuestro organismo protegiendo el sistema inmune. Si consumes mermelada untada en una tostada o en una galleta; estarás proporcionando a tu cuerpo casi el 100% del consumo que se necesita diariamente de la vitamina C. Puedes hacer u obtener en una buena tienda mermelada artesanal de frambuesa. Éstas suelen ser más ricas y no contienen tanta azúcar. Esta fruta es aliada de la salud ya que aporta múltiples propiedades para la misma.

Estos han sido solo algunos de los tipos de mermeladas que se pueden elaborar. Regalos Gourmet te ofrece éstas y otras variedades de mermeladas naturales que de seguro te van a encantar.