¿Pero qué es la Miel?

Ésta es un fluido con una textura viscosa y sabor dulce, el cual es producido por las abejas con el néctar de las flores o secreciones de las plantas.

Las abejas van recogiendo el néctar de las flores y lo llevan a la colmena, donde lo transforman y dejan reposar, para, posteriormente, obtener la miel como nosotros la conocemos: ese líquido viscoso, de color oro y dulce.

Este alimento principalmente consta de glucosa, fructosa, agua y nutrientes.

Actualmente existen diferentes tipos de miel dependiendo principalmente de su procedencia, que puede ser de Flores, Monofloral y de Mielato. ¡Descúbrelos en Regalos Gourmet!

La Miel Monofloral, es aquella miel donde predomina el néctar de una flor determinada.

Debido a que en la naturaleza existe una gran variedad de flores, podemos encontrar a su vez una gran variedad de miel monofloral (tomillo, castaño, brezo, romero, eucalipto, azahara…).

Pasamos a analizar algunas de las variedades que existen y que tenemos disponible en nuestra tienda online.

  • Miel de Romero; quizá sea la variante monofloral más habitual y conocida por todos. Ésta procede de la planta del romero y presenta un color ámbar muy claro y un sabor muy dulce. Su principal propiedad radica en sus efectos digestivos, ya que mejora las digestiones pesadas, reduce acidez del estómago. Otra de sus propiedades es tratar la tos, ya que al tener una textura espesa esta miel es ideal para contener la tos. Se aconseja tomarla después de las comidas, ya que nos ayudará a realizar la digestión, podemos tomarla edulcorando una infusión, un té …
  • Miel de Tomillo; esta otra monofloral proviene exclusivamente de la planta del tomillo. Presenta un color oscuro y sabor intenso. Las propiedades de la miel de Tomillo, están relacionadas con el aparato respiratorio, mejorando faringitis, resfriados, dolores de garganta, afonía … incluso tiene propiedades antisépticas, por lo que se recomienda su uso también contra las infecciones.
  • Miel de Brezo; ésta procede plantas que suelen aparecer en zonas salvajes de bosques, montañas y laderas, formando diversos mantos de colores (morados, blancos, amarillos …) Este tipo de variante, aunque esta planta se adapta bien a cualquier ecosistema, donde es más habitual es por la zona norte de España (Galicia, Asturias …). Acostumbrados a las mieles tradicionales, presenta un color más oscuro, un marrón tirando a negro, aunque suele tener algún tono rojizo. Su textura es muy espesa y un sabor muy pronunciado incluso algunas notas de amargura. Las propiedades de esta miel, están relacionadas con el aparato urinario, ayudando a la desaparición de infecciones como cistitis, retención de líquidos, piedras en el riñón … incluso está recomendada para problemas cardíacos.

  • Miel de Azahar; La Miel de Azhar es una miel monofloral que tiene un color claro, un sabor suave y cierto aroma, ya que esta miel procede de la flor del naranjo (flor de azhar), aunque también pueden contener nectar de los limoneros. Sus propiedades más conocidas son sus efectos relajantes, ayudando a conciliar el sueño, disminuyendo la ansiedad y el estrés …
  • Miel de Eucalipto; está elaborada con el néctar de las flores de los eucaliptos, tiene un color oscuro y un olor característico de los eucaliptos. Su sabor tiene ligeros toques a madera recordando la corteza del arbol. La miel de Eucalipto es conocida por sus efectos balsámicos, antiinflamatorios y antiséptica, por lo que la mayoría de las personas lo utilizan para aliviar el aparato respiratorio en caso de resfriado, gripe, asma …

La Miel de Flores o MilFlores, es un alimento donde las abejas se han surtido de varias flores obteniendo el néctar de todas ellas, no predominando ninguna flor en concreto, de ahí su nombre Milflores.

Este tipo de Miel, al haber recogido el néctar de muchas flores, también ha obtenido todas las propiedades de cada una de las variedades de flores de donde ha obtenido el néctar.

Suele tener un color ámbar anaranjado, pero no tiene por que ser así siempre, puede variar, dependiendo de las flores donde hayan recogido el néctar.

Destaca por ser recostituyente y energética, ideal para el cansancio y combatir los esfuerzos fisicos prolongados.

También tiene propiedades digestivas, ayudando a hacer las digestiones menos pesadas.

También están las Mieles de Mielada, las cuales se caracterizan porque las abejas, en vez de recoger el néctar de las flores, recogen las secreciones de las plantas, como son la resina o la savia, además es característico que su color sea más oscuro que las mieles monoflorales o milflores.

Vamos ahora a comentar alguna de ellas, las más comunes.

  • Miel de Castaño; Es procedente de zonas montañosas, ya que procede del árbol de la castaña, donde las abejas recogen las secreciones de estas plantas. Este tipo de mieles al proceder de los frutos de arboles de castaña, suelen coincidir su existencia con la recolección de dichos frutos que suele ser en este caso en los meses de mayo a Julio. La Miel de Castaño, tiene un color oscuro y un sabor característico, denotando ciertos toques a madera y quizás algunos rasgos amargos, pero sin duda un sabor espectacular, con carácter. Entre sus propiedades destaca su gran aporte de energía, debido principalmente a su composición de fructosa y glucosa. Esta miel de Castaño, también es recomendable para mejorar la circulación sanguínea debido al alto indice de taninos que proporciona. Por otro lado, es una fuente muy rica en minerales como el hierro, que es perfecta para combatir cuadros de anemias, así como una fuente rica en vitamina C y vitaminas del grupo B, ayudándonos en estados de apatía física o mental. Sin Duda una de Las Mieles de Mielada más consumida por todos.
  • Miel de Encina y Roble; Mielada de color muy oscuro y sabor muy potente,quizá no tan dulce como el resto de mieles pero sin duda presenta un sin fin de propiedades. Esta miel no procede de ningún néctar, sino que procede de la savia y resina de las encinas y robles. Esta procedencia, junto a la cantidad de hierro que contienen estas mieles la hace tener un color tan oscuro y un sabor tan marcado. La principal característica de esta mielada es su poder astringente, por lo que va muy bien para cuadros de diarreas o cualquier problema del aparato digestivo. Como hemos mencionado anteriormente, posee una gran cantidad de hierro, por lo que está especialmente recomendada para personas con anemia o incluso para las mujeres cuando sufren grandes perdidas de sangres en menstruaciones muy prolongadas o intensas. También puede ser muy útil el uso de esta miel en los más pequeños, ya que cuenta con gran concentración de sales minerales.
  • Miel de Montaña; Es una combinación de diferentes mieles de encina, roble y miel de flores. Una de las características de ésta es que, al ser una mezcla de diferentes mieles, se mezclan diferentes pólenes y sus rasgos característicos como suelen ser color, olor y sabor, pueden variar ligeramente según las estaciones. Aunque en líneas generales su color suele ser ámbar oscuro, con un sabor muy dulce y una fragancia floral. Sin duda es un placer gastronómico. La Miel de Montaña contiene una gran concentración de sales minerales y muy recomendable para casos en los que las personas tengan falta de hierro, ya que también contiene altas dosis de hierro. Otra característica destacable es su capacidad depurativa.

Estas serían algunas de las variedades de Mieles más conocidas, pero ,más alla de la Miel que producen las abejas, existe otra variante, la conocida como de Caña, en la que no intervienen para nada estos insectos.

Esta Miel de Caña se elabora a partir del zumo que se obtiene de la caña de azúcar.

Aunque se la conoce por este nombre, realmente no es miel, sino Mielaza, ya que sólo las abejas pueden producir este alimento.

Se obtiene a través de un proceso natural, donde se obtiene el jugo de la caña de azúcar, que posteriormente es cocido, obteniendo así un jarabe.

En este proceso, al igual que en la obtención de las anteriores, tampoco se utilizan químicos ni aditivos externos. Ambas mieles, sin dudarlo tiene un carácter natural.

La Miel de Caña, al igual que el resto de Mieles posee un gran contenido energético, por lo que es muy recomendable su uso para todas aquellas personas que realicen un esfuerzo físico o mental.

Una característica peculiar es que puede actuar como un laxante natural.

Miel de Caña.

ROMPIENDO UN MITO SOBRE LA MIEL. LA CRISTALIZACIÓN BUENA O MALA.

Una creencia popular cuenta que si la miel cristaliza es por que ésta no es de buena calidad, pero en realidad es todo lo contrario, ya que la cristalización se produce sobre todo en mieles de muy alta calidad.

Vamos a ver por qué se produce la cristalización: la miel, sobre todo, está compuesta por azúcares y dentro de los azúcares predomina la glucosa, que es la responsable de que ésta se cristalice, ya que los azúcares tienden a la solidificación por debajo de los 25º

Normalmente las personas pensamos que, cuando se ha cristalizado, se estropea y tendemos a intentar que vuelva a su estado líquido. Para ello, lo que hacemos es calentarla. Sin embargo, en este proceso se pierden la mayoría de las propiedades terapéuticas, por lo que no es recomendable.

Todas las variedades de mieles las puedes encontrar en nuestra página web https://regalosgourmetonline.com/es/40-miel-natural