Son muchas las personas que opinan que el día de San Valentín es un invento actual de las grandes superficies comerciales para incentivar el consumismo. Pero, ¿sabemos realmente de dónde proviene esta tradición? Si bien es cierto que en España el día de los enamorados empezó a celebrarse a mediados del siglo XX, los orígenes de este festejo se remontan a la época del Imperio Romano. ¡Guau! ¡Descubre todo con Regalos Gourmet Online!

¿De dónde proviene el origen de San Valetín?

Como ya pudimos adelantar en nuestro anterior post, cuenta la historia que San Valentín era una sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III, en tiempos del emperador Claudio II, quien decidió prohibir por decreto a los jóvenes que se casaran, manteniéndolos solteros y sin ataduras para ir a la guerra y ser mejores soldados.

Evidentemente, se trataba de una imposición injusta que este sacerdote desafió, dedicándose a casar en secreto a parejas de enamorados. Sin embargo, cuando Claudio II se enteró, lo mandó detener. Finalmente fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Por ello, en algunos países se conmemora el día de San Valentín como la fecha del amor.

Pero, ¿por qué regalar en San Valentín?

En este sentido, sea un invento o no de las grandes superficies comerciales, es una tradición muy arraigada y extendida a estas alturas por más de medio mundo. Sin embargo, podemos afirmar que el obsequio de regalos durante el 14 de febrero también tiene su origen en la Antigua Roma, ya que este mes se adoraba a la diosa del amor, las mujeres y al matrimonio.

Fue en el siglo XVII y XVIII cuando Inglaterra y Francia fecharon San Valentín como el día de los enamorados. Con la invención de la imprenta, se empezaron a mandar postales por este día de un lado a otro, algo que se ha mantenido hasta el presente. Evidentemente, con el paso de los años este acto de amor y cariño ha ido evolucionando y tomando nuevos significados.

En España básicamente se celebra con el intercambio de regalos y tarjetas entre las parejas y, aun con el escepticismo de fondo de que se trata de un invento comercial, la realidad es que son muchas las personas que mantienen viva la tradición de hacer un regalo cada 14 de febrero a su enamorado o enamorada. Eso sí, en estos tiempos más que nunca, sin dejar de mirar el bolsillo y buscando a cambio la máxima originalidad.

Regalos originales para San Valentín

Si bien es cierto que con otros regalos se suele buscar más la funcionalidad y la practicidad, el reto de los regalos de San Valentín está, sobre todo, en sorprender y ser original. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra vena romántica.

En este sentido, los regalos personalizados son la mejor opción. Ya en otros posts te hemos dado claves para acertar esta fecha, como regalar chocolate o preparar una cena romántica de escándalo. ¡Apuesta por Regalos Gourmet y crea un recuerdo inolvidable a través de los sabores!