Platos, productos, alimentos y bebidas no solo son los componentes de la gastronomía de las personas residentes de Extremadura. En las calles de esta ciudad circulan años de tradición que convierten a los sabores de Extremadura en diferentes alimentos que por mucho tiempo han marcado su tono preciso para hacer la diferencia con el resto de España

Tabla de contenidos

El vino Habla del silencio es carnoso, bastante potente, con aromas balsámicos, minerales, fruta madura y una boca persistente.

El vino Habla del silencio es carnoso, bastante potente, con aromas balsámicos, minerales, fruta madura y una boca persistente.

Extremadura es una ciudad potencia en la producción de alimentos. Forman un icono indispensable en el corazón de los españoles. En España y el mundo los sabores de Extremadura son ampliamente valorados.

Los sabores de Extremadura

Hoy le queremos hablar de Extremadura, una ciudad llena del encanto de la tradición y de un sabor que no nos hará olvidar la forma de ciertos productos como los jamones, vinos y quesos, los cuales pueden tener un toque diferente, pero que con una fuerza increíble podrá conquistar nuestros paladares.

Para empezar, si no has visitado este maravilloso lugar.  Extremadura es una ciudad autónoma de España, situada en la zona suroeste de la península ibérica. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, para el 2017 había un poco más de un millón de habitantes. Cuando hablamos de su clima, podemos decir que tiene un toque cálido en el sur y frío en el norte. En cuanto a su paisaje, esta ciudad es conocida por su belleza medioambiental. Además cuenta con una gran carga turística, gracias a su patrimonio histórico.

Vinos

La Ribera del Guardiana es la principal referencia cuando se habla de los sabores de Extremadura. La producción de vinos es muy importante y por ello es una de las zonas protegidas de España.

Cava Semi Seco Via de la Plata... El primer cava elaborado en Extremadura.

Cava Semi Seco Via de la Plata… El primer cava elaborado en Extremadura.

Pero si queremos hablar realmente de una producción de vinos más marcada, tenemos que dirigirnos a Badajoz. Es la provincia con mayor concentración de de viñedos. Gracias a estos dos sectores; Extremadura puede considerarse como una de las regiones importantes en la producción de vinos en España.

Si te preguntas que tipos de uvas se usan para la producción de los vinos, podemos hablar que las principales especies son Tempranillo, Merlot, Garnacha tintorera, Garnacha tinta, Cabernet sauvignon y Syrah. En el caso de los blancos, la Cayetana, Pardina, Macabeo, Alarije, Eva o Beba, Montúa y Pedro Ximénez,

Cuando hablamos del vino espumoso, Extremadura cuenta con una producción de Cava muy importante, específicamente el sector de Almendralejo, que es conocido como la ciudad del cava, un tipo de vino espumante que se produce desde 1983. El cava es uno de los sabores de Extremadura que mayor impacto tiene en la producción nacional e internacional. Año tras años las bodegas aumentan su producción y siempre han logrado vender toda la producción.

Pero en Extremadura existen otros tipos de vinos; los cuales son conocidos como los Pagos, de la tierra y los de pitarra. Siendo estos licores producidos usualmente en viñedos familiares.

Jamones

El jamón extremeño es una pieza única…

El jamón extremeño es una pieza única…

Si lugar a dudas, uno de los mejores embutidos es el jamón ibérico de Bellota, un alimento sumamente delicioso. Esto gracias a su intenso sabor que se diferencia del resto de sus hermanos, pero no solo eso es lo único que lo separa, existen muchos otros aspectos resaltantes, no es casualidad que sea uno de los sabores de Extremadura más resaltantes.

Extremadura tiene una presencia importante en la producción de jamón ibérico. Este tipo de jamón se produce solamente en la zona suroeste de la Península Ibérica; dejando así solo cuatro regiones españolas donde se pueda desarrollar. Sur de Salamanca (Guijuelo), Extremadura (Dehesa de Extremadura) y Córdoba (Los Pedroches), Huelva (Jabugo).

La verdadera calidad del jamón proviene de la calidad de tres factores indispensables; la alimentación, la raza del cerdo y la curación. El cerdo es parte fundamental de la ecuación, siempre se ha hecho la exigencia que sea de la zona ibérica, ahí reside el porqué de su sabor. Además, debe ser criado totalmente en libertad. Su alimentación debe ser solo de bellotas y pasto. Luego de esto, la curación va entre los 25 a 36 meses, la cual se desarrolla en bodega.

Quesos

La torta de la Serena es pura tradición y buen gusto.

La torta de la Serena es pura tradición y buen gusto.

Los quesos de cabra y oveja son una de las exquisiteces que guarda Extremadura entre su tradición culinaria. El sabor que tienen se debe a la preparación, la cual es posible gracias a la intervención de los pistilos que se agregan mientras se cuaja la leche de estos mamíferos.

Pero si quieres conocer realmente un tipo de queso de oveja que sea famoso, entonces debemos hablarte de la torta de La Serena, el cual es bastante exigente con los ingredientes, puesto que este tipo de alimento necesita la leche de al menos 15 ovejas solo para producir un kilo.

Esta crema de queso es ideal para untar, su sabor característico lo hace resaltar, su concha dura pierde firmeza al llegar al centro, donde se encuentra contenida este espesor que todos disfrutan.

Los sabores de Extremadura están plagados de tradición e historia, los productos de esta región pujante son disfrutados dentro y fuera de España.