Una pizca de sal es capaz de convertir un plato mejorable en algo realmente delicioso. Entre todos los tipos de sales posibles de encontrar en el mercado, hoy queremos hablarte de una variante muy popular. Una variante que, sin duda, ha calado completamente entre la sociedad: la sal del Himalaya. Y no es de extrañar, pues no sólo se trata de un ingrediente puro, sino que aporta numerosos beneficios para la salud. ¡Y encima está en oferta en nuestra web! Si quieres descubrir por qué es tan especial, no te pierdas el nuevo post de Regalos Gourmet.

¿Qué es realmente la sal del Himalaya?

Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de sal de roca extraído de la región de Punjab en Pakistán. El 98% de este ingrediente es cloruro de sodio, mientras que el resto del porcentaje consiste en minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo y vanadio.

Éstos últimos son los encargados de otorgarle el sabor a sal del Himalaya, muy diferente al ofrecido por la sal de sobremesa, aunque químicamente guarden relación. Aunque existen varias similitudes con la sal marina, también encontramos diferencias destacables.

Diferencias sal del Himalaya y sal marina

Fuente. Tal y como hemos comentado, la sal del Himalaya es extraída de Pakistán, mientras que la otra vertiente es obtenida al recolectar y evaporar el agua de los mares, océanos o lagos de agua salada.

Sabor y textura. La primera es gruesa, tiene un color rojizo rosado y un sabor bastante fuerte si es consumida directamente; la segunda también es gruesa y cuenta con un sabor muy fuerte, aunque su color es grisáceo/blanquecino.

Elementos presentes. La sal de Himalaya aporta minerales traza y otros elementos. La variante marina también cuenta con minerales traza, pero existe un alto riesgo de presencia de metales pesados como el plomo (hecho que se debe a la contaminación). 

Beneficios de la sal del Himalaya

Seguro que has oído en más de una ocasión cómo alguien te recomienda cambiar la sal de mesa por la del Himalaya. Y es que, a diferencia de la más comercial, que está muy refinada y mezclada con agentes antiaglomerantes como el carbonato de magnesio o el aluminosilicato de socio, la sal del Himalaya está menos procesada y no contiene aditivos. Ésta ofrece 84 minerales traza, entre los que destacamos:

Calcio. Conocido por su capacidad para proteger los músculos del corazón, fortalecer los huesos, encías y dientes, inhibir la aparición de cálculos renales…

Sodio. Necesario para diversas funciones corporales, ayudando a contraer y relajar los músculos. Además, previene la deshidratación, reduce los niveles de presión arterial y envía impulsos del sistema nervioso.

Magnesio. Este mineral es fundamental para los procesos bioquímicos del cuerpo.

Potasio. La sal del Himalaya contiene grandes dosis de potasio, lo que ayuda a mantener un mejor equilibrio del mismo.

Hierro. Elemento que promueve la fortaleza del sistema inmunológico y la producción de energía.

Como puedes comprobar, la sal del Himalaya solamente ofrece beneficios para los platos y para nuestro organismo. ¡No te quedes sin ella ahora que está de oferta en Regalos Gourmet!