¿Un símbolo o producto gastronómico que represente la historia y tradición de España? Lo sabemos, existe una gran variedad entre la que elegir. No obstante, hoy desde Regalos Gourmet queremos hablarte de la aceituna.

Su sabor, variedad, practicidad y derivados dan lugar a un producto gourmet con tradición y presente en diferentes épocas de nuestras vidas. ¿Quieres conocer todo sobre su historia y beneficios? ¡No le quites ojo a nuestro post!

¿Cuál es el origen de la aceituna en España?

El origen de la aceituna data de millones y millones de años en la tierra. En este sentido, se cree que los primeros cultivos de olivo se extendieron por toda la zona mediterránea, incluyendo gran parte de Europa, África y Asia Menor.

Debido a la gran cantidad de siembras en estas zonas, los primeros cultivos de este fruto fueron adquiriendo valor e importancia con civilizaciones como los romanos, fenicios y árabes, que vieron en él diversos usos.

En el caso de América, la aceituna llegó gracias a los colonizadores españoles, que durante el siglo XVI llevaron esos cultivos a tierras lejanas. Desde estos comienzos al día de hoy, las aceitunas han estado presentes en la gastronomía española, ya sea para acompañar aperitivos o en su versión procesada de aceite.

La tradición de las aceitunas en España

Son muchas las tradiciones españolas que involucran las aceitunas, desde el popular tapeo, pasando por bebidas y llegando a fechas especiales del calendario. ¡Siempre están presentes en la mesa! Y el origen de este culto, sin duda, hace referencia a la dieta mediterránea, que se basa en la costumbre de compartir la mesa.

Independientemente de su amplia gama (negras, verdes, enteras, deshuesadas, rellenas, aliñadas…), siempre hay un sabor que tiene una connotación familiar. Además, hay que tener en cuenta que España es el primer país productor de aceitunas del mundo, asumiendo la responsabilidad de ser también el máximo exportador mundial.

Beneficios de las aceitunas para la salud

En primer lugar, hay que desmentir que la aceituna tenga tantas calorías como se ha comentado siempre. Es verdad que cuenta con altas cantidades de aceites esenciales Omega 3 y Omega 6, aportando beneficios necesarios para el organismo. También son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas naturales.

Eso en cuanto a valores nutricionales, pero también son un alimento gourmet ideal por prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, pues actúan como reguladoras de los niveles de colesterol. La aceituna es un producto saciante ideal para mantener el peso y una aliada excelente para personas que sufren de anemia por su aporte de hierro.

Como puedes comprobar, el consumo de la aceituna en España no se debe sólo a su sabor y tradición. Esperamos haberte sido de ayuda e interés. ¡Desde Regalos Gourmet te animamos a añadir estos alimentos en todo tipo de ocasiones!