Variedad de mieles.  Todos piensan que la miel simplemente posee el sabor característico que seguro todos conocemos. Sin embargo, según la flor o arbusto del cual sea extraído el polen, las características de la miel van a variar al igual que sus diferentes beneficios.

Tabla de contenidos

Cuando la miel procede de varias flores se denomina miel multifloral y cuando proviene de una sola flor se llama miel monofloral. Aquí ofrecemos una lista de la variedad de miles que puedes encontrar en el mercado. La variedad de mieles es muy amplia.

Variedad de mieles que quizá no conocías

Variedad de mieles

Variedad de mieles

Miel de Romero

Aparte de ser una excelente planta aromática sirve perfectamente de materia prima para las abejas a la hora de elaborar una exquisita miel. Este tipo de miel tiene un efecto digestivo muy apreciado. Se puede consumir cuando exista alguna indigestión o pesadez en el estómago. Al mismo tiempo, aporta beneficios para aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias. La textura y color de esta miel varía cuando se cristaliza o cuando se calienta.

Miel de Tomillo

Esta miel tiene un sabor muy agradable al paladar y su color es rojizo. Aporta beneficios para la salud. Es especialmente indicada para la tos, asma y cualquier tipo de problema respiratorio de tipo inflamatorio. Aparte también sirve como tonificante para aquellas personas que sufren de debilidad física o dificultad para hacer actividades normales. Otro de los beneficios de esta variedad de miel es que regula y controla la presión arterial.

Miel de Acacia

La miel de Acacia posee la particularidad de tener un sabor muy ligero y dulce. Por esta razón, se puede colocar perfectamente en cualquier preparación gastronómica sin alterar en ningún momento su sabor. Sirve para tratar la mala circulación, reducir considerablemente el insomnio, el estreñimiento, los nervios y la ansiedad. Esto se debe a que contiene propiedades sedantes. Esta miel no es recomendada para niños menores de un año.

La miel es un producto que aporta excelentes beneficios a la salud...

La miel es un producto que aporta excelentes beneficios a la salud…

Miel de Evodia

Es muy parecida a la miel de acacia. La diferencia está en que su sabor es afrutado y no se cristaliza. En Estado Unidos la utilizan frecuentemente por su sabor y propiedades. Es especialmente recomendada para personas que tienen la presión arterial alta. Para esta afección específicamente se recomienda comer la miel con 100 gr de nueces trituradas durante un periodo de 45 días. 

Miel de Castaño

Posee un color fuerte casi marrón. Por esta razón, es especial y llamativa. Su sabor es muy fuerte y tiene la particularidad de contener propiedades antibióticas. Es utilizada para tratar varios tipos de enfermedades como ulceras, ictericia, infecciones de tipo urinaria, estreñimiento y la mala circulación. Al consumir una cucharada en las mañanas puede mejorar notablemente la salud de aquellas personas que son fumadoras activas o pasivas. Sirve para mejor la salud bucal si se utiliza como dentífrico.

Miel de Pino

La cosecha de esta miel es un poco escasa dado que no todos los años es posible cultivarla. Por esta razón, la disponibilidad de la misma es por temporada. Al igual que otros tipos de mieles ya mencionados es beneficiosa para las afecciones respiratorias y bronquiales. La mayoría de la gran variedad de mieles aporta beneficios en los procesos respiratorios.

No dejes de disfrutar de este excelente producto...

No dejes de disfrutar de este excelente producto…

Miel de girasol

Al igual que la flor, la miel es de color amarillo y tiene un aroma muy característico. Es eficiente para tratar problemas renales al igual que afecciones respiratorias. Es indicada para aquellas personas que sufren inflamaciones de cualquier tipo así como también para la cicatrización de heridas. Es altamente recomendada para adultos mayores, ya que sirve como relajante y para aquellas que sufren de problemas cardíacos.

Miel de bosque

Este tipo de miel también es conocida como mielada, es riquísima y su color es oscuro. Contiene gran cantidad de hierro, por tal motivo, es recomendada para aquellas personas que sufren de debilidad o anemia. Es recomendada para los deportistas ya que contiene cantidades mínimas de azúcar y es rica en minerales. Es antinflamatoria, antimicrobiana, sirve para las personas que sufren de neumonía y para las mujeres embarazadas.

Miel de Calluna Miel de Brezo

Por su gran contenido de minerales esta miel aporta grandes propiedades. Éstas van desde diuréticas hasta antirreumáticas. Su color puede variar desde el más claro hasta el más oscuro. También es recomendada para aquellas personas que sufren de problemas cardíacos.

Miel de Calluna

Puede considerarse una de las mejores para los niños. Esto se debe a que su sabor es muy agradable. Su color es amarillo oscuro. Es beneficiosa para las personas que fuman al igual que para aquellas que tienen problemas renales, reumatismos o problemas respiratorios.

Miel de Amorfa

Dentro de la variedad de mieles ésta aporta una dosis de energía muy importante. Por esta razón es ideal consumirla durante la mañana para combatir el cansancio. Es una fuente potencial de vitaminas, minerales y proteínas. Puede servir para endulzar un té al final de la tarde para bajar el estrés de un día agotador. Antes de dormir se puede consumir con leche tibia.

Miel de Abeto

Tiene la particularidad que no se obtiene de una flor como las otras mieles. El proceso lo hacen las abejas libando las secreciones que tienen unos insectos que se alimentan de dicha planta. La tonalidad de esta miel es verde. Tiene un componente balsámico fuerte y se indica para enfermedades del aparato respiratorio.

Como has podido apreciar existe una amplia variedad de mieles, este resumen sirve para tener una idea más amplia de cada una y saber cómo y cuando usarla.