En España se produce un gran abanico de vinos, de mucha calidad y con algunas variantes que solamente se elaboran en esta parte del mundo. Como sabéis, es el país con mayor número de viñedos y el tercer productor mundial de este producto. Por ello, podemos presumir de la elaboración de vinos en todas las provincias, dando lugar a diferentes tipos.

Y, claro, esto puede suponer un problema a la hora de pensar en vinos para regalar. Estos productos gourmet son excelentes para todo tipo de ocasiones y acertar en la elección puede ser una tarea complicada. No obstante, en Regalos Gourmet dedicamos nuestro nuevo post a las diferencias entre principales variantes de nuestra tienda de regalos online. ¡No te las pierdas!

El vino blanco, una de las principales opciones

Hablar del vino blanco es hacerlo de una de las variantes más populares. Éste se elabora a partir de mosto de uvas blancas o tintas, siempre y cuando estas últimas no presenten pulpa coloreada y no se sometan a maceración con sus hollejos.

Por lo tanto, este producto gourmet se caracteriza por su elaboración “en virgen”, término con el que se hace referencia en enología la fermentación del mosto en ausencia de partes sólidas. Proceso diferente al de un vino tinto o clarete.

Respecto al azúcar, los vinos blancos suelen ser “secos”. Es decir, casi sin azúcar, o con un contenido en azúcares residuales inferior a 5 gramos/litro.

El vino tinto, otra gran opción para regalar vino

El vino tinto está realizado con mostos de uvas tintas y en su elaboración suelen contar con los hollejos y el mosto conjuntamente. Gracias al contacto de pieles, semillas y raspones, se aporta al vino la cantidad de antocianos y taninos que consiguen la estructura suficiente.

En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. En el mercado podrás encontrar vinos tintos ligeros de cuerpo (afrutados sin mucho tanino), de medio cuerpo (moderadamente tánicos) o de cuerpo pleno (tánicos).

Vinos rosados, ideales para ocasiones especiales

Los vinos rosados son nada más y nada menos que tintos con poca maceración. Los tintos tienen esa tonalidad entre roja y violeta porque, tal y como hemos comentado, se maceran con los hollejos de las uvas tintas.

En general, los rosados despliegan un amplio abanico de aromas con un toque frutal y notas florales no tan marcadas. En el paladar ofrecen un resultado suave, fresco y de medio cuerpo.

Vino de pitarra, de gran recorrido histórico

Al ser un vino de tal extensa historia, podríamos pensar que su sabor y aroma dista bastante de los productos actuales. No obstante, lo que más diferencia al vino de pitarra de las opciones modernas es una graduación alcohólica superior a la media.

Se trata de un vino de sabor fuerte e intenso, sin llegar a ser rudo, pues es bastante suave al paladar. Por regla general, se suelen encontrar aromas afrutados.

Estas son sólo algunas de las características y variantes de las que disponemos en Regalos Gourmet. No obstante, como podrás comprobar, contamos con numerosos vinos para regalar.

Si aún te quedan dudas, ¡contáctanos!