Tanto la anchoa como el boquerón pertenecen al mismo tipo de pescado, Engraulis encrasicolus. Ambos son pescados azules.

La anchoa se define en la RAE como boquerón hecho filetes y curado en salmuera. Sin embargo, el boquerón es un pez marino comestible, parecido a la sardina pero más pequeño y alargado, abundante en el Mediterráneo y en zonas del Atlántico.

¿Anchoa y boquerón es lo mismo?

Como se ha mencionado anteriormente, pertenecen a la misma familia de pescados, Engraulis encrasicolus.

La principal diferencia entre estos tipos de pescado, es que la anchoa se suele consumir fresca y el boquerón se cocina previamente antes de consumirlo. Por lo tanto, sí son lo mismo, pero se diferencian en la forma de elaboración.

Las anchoas suelen consumirse directamente de la lata envasadas en aceite, aunque también hay diferentes formas de cocinarlas. Lo mismo ocurre con los boquerones, pueden consumirse en vinagre o incluso fritos.

¿Qué significa matrimonio de anchoas y boquerones?

El matrimonio de anchoas y boquerones es la unión de una anchoa madurada en sal y de un boquerón en vinagre. Se suele consumir con queso, aceitunas, pimientos y pan para realzar más el sabor.

El plato se suele elaborar preparando y escurriendo por separado las anchoas y los boquerones. Seguidamente, se corta y se añade lo que más te guste para completar el plato y montar una vinagreta con ambos líquidos.

Para que se identifique como matrimonio, se suele cubrir un filete de anchoas con uno de boquerón acompañados de los encurtidos que cada uno quiera.

Te puede interesar:   ¿Se puede comer paté en el embarazo?

Si por el contrario, no te gusta consumirlo de esta manera, hay opciones que cuentan con la anchoa o el boquerón como ingrediente principal pero ya cocinado.

Paté de anchoas 

Delicioso paté para los amantes del pescado, elaborado de manera tradicional con ingredientes de calidad, este exquisito paté de anchoa puede servirse de tapeo o picoteo, en meriendas o picnis, perfecto para bocadillos, colines o para recetas especiales. Además, se presenta en un tarro de cristal con tapa de rosca para su mejor conservación.

Si no te gusta demasiado la anchoa y pretendes familiarizarte con este alimento esta es una buena opción.

El boquerón o bocarte 

El boquerón es un tipo de pescado de azul, parecido a la sardina, y considerado como un alimento muy nutritivo.

Aunque en algunas zonas es más común consumirlo cocinado y frito, también se consume con vinagre. Y de esta manera, posee una importante fuente de minerales esenciales, como el calcio, el fósforo y el magnesio.

La anchoa

Pescado reconocido también por el término boquerón. Se suele preparar con sal y dejar madurar durante varios meses, esto es conocido como anchoa en salazón y se elabora en la costa cantábrica. Este proceso elimina el 100% del anisakis presente en la anchoa.

Si eres una persona amante del pescado, puedes encontrar numerosas conservas de pescado gourmet en Regalos Gourmet Online. Se tratan de productos de alta calidad, conservados con aceite de oliva virgen extra elaborados a través de un proceso artesanal, en este caso no se aplican aditivos ni conservantes más allá del aceite de oliva virgen extra, sal y agua. Además, de ser un producto de calidad, está compuesto por buenos ingredientes. Ideales para personas amantes de las conservas.