Los beneficios del propóleo son muy diversos. Las abejas obtienen esta sustancia tan maravillosa de las yemas de los árboles, o de ciertos vegetales. Tras ello, se dirigen a sus colmenas y terminan el proceso. Para las abejas también es muy importante; ya que lo utilizan para cubrir las paredes de la colmena y así se liberan de bacterias.
Esta sustancia está compuesta de resinas, flavonoides, ceras, sales minerales, aceites esenciales y muchos compuestos más que aún faltan por estudiar. También contiene polen, sustancias orgánicas, ácidos fenólicos, compuestos terpénicos, sesquiterpénicos, esteres y vitaminas.
¿Qué enfermedades cura el propóleo?
El propóleo, una sustancia natural elaborada por las abejas, puede ser beneficioso para tratar diversas enfermedades y afecciones gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Puede aliviar dolores de garganta, tratar quemaduras, acné y forúnculos, y ayudar en problemas hepáticos, estomacales y circulatorios. También muestra potencial en el apoyo a tratamientos contra el cáncer y en la mejora de la salud ocular y cerebral.
Beneficios que nos aporta el propóleo
El propóleo ofrece numerosos beneficios para la salud gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes: alivia dolores de garganta, protege el hígado, acelera la curación de quemaduras, combate el acné y forúnculos, y puede apoyar el tratamiento del cáncer. Además, mejora la salud del sistema circulatorio, alivia infecciones ginecológicas y parasitarias, y ayuda en problemas estomacales como úlceras y gastritis. También promueve una mejor función cognitiva y ocular. Sin embargo, es esencial consultar a un profesional de salud antes de usarlo, especialmente en caso de alergias o tratamientos médicos concurrentes.
1. Garganta
Si sufres mucho de dolores de garganta e irritaciones constantes, puedes poner fin a través de un método natural y muy sencillo. El propóleo posee propiedades antisépticas que ayudarán a que todos estos malestares desaparezcan. También se utiliza para evitar que las caries aparezcan y por consiguiente evita el mal aliento. Puedes consumir gotas de propóleo líquido diariamente para mejorar dichos malestares.
2. Hígado
En este órgano se presenta la segunda o tercera enfermedad hepática a nivel del mundo. Luego de diferentes estudios se ha determinado que el propóleo disminuye considerablemente los problemas en el hígado graso. Esto se debe a sus propiedades inhibitorias que le permiten actuar como un citoprotector.
3. Quemaduras
Tener cualquier tipo de herida en el cuerpo es algo de prestar atención. Las quemaduras son un tanto dolorosas y a veces hasta complicadas de curar. Existen diferentes tipos de remedios caseros que ayudan a mejorar este tipo de herida, sin embargo; el propóleo es uno de los más recomendados por sus propiedades cicatrizantes. Una crema o un jabón vegetal con propóleo ayudarán perfectamente a sanar quemaduras.
4. Acné
Entre los beneficios del propóleo conseguimos que es altamente eficaz para el tratamiento contra el acné ya que posee propiedades antiinflamatorias y antibacteriales. Al ser un antibiótico natural evita la formación de pústulas y elimina las que ya existen. Solo debes aplicarlo en la parte afectada para mantener la piel limpia y desinfectada.
5. Forúnculos
Estos son muy parecidos al acné aunque suelen ser un poco más grandes y llegan a ser muy dolorosos. Se forman mayormente en las áreas sudoríparas. Puedes utilizar cremas antibacterianas o para mejor efecto que contengan propóleo; ya que como anteriormente se mencionó posee propiedades antibacteriales efectivas para el tratamiento de este tipo de afecciones.
6. Cáncer
Según diferentes estudios consumir este producto diariamente ayuda a detener la proliferación de las células cancerígenas. A su vez ayuda a reforzar el sistema inmune para soportar los efectos que produce la quimioterapia. Los japoneses aseguran que se puede obtener la curación total del cáncer consumiendo este remedio natural. Este es otro de los grandes beneficios del propóleo.
7. Sistema circulatorio
Ayuda a disminuir la fragilidad capilar. Contribuye a normalizar la presión arterial ya que es favorable para disminuir el colesterol. También es hipotensor y vasodilatador. Consumiendo este producto diariamente y manteniendo una dieta balanceada obtendrás excelentes resultados.
8. Ginecología
Se utiliza para los hongos y la micosis. El extracto se aplica como un lavado externo y ayuda a aliviar todos estos síntomas. Si no posees este tipo de infecciones también puedes usarlo de forma preventiva. Sirve de igual manera para las infecciones de la vejiga y los riñones.
9. Parasitología
Sus propiedades antiparasitarias son las más notables. Esto se debe que al consumirlo llega a todo el organismo. Se diferencia del resto de los desparasitantes ya que estos solo llegan al tracto digestivo. Influye en los parásitos porque induce la fosforilación de oxidación que es lo que hace que estos mueran y sean expulsados.
10. Piel
Es perfecto para tratar la micosis y hongos en la piel. Excelente para aquellas personas que por alguna circunstancia han estado mucho tiempo acostadas y le salen ulceraciones o llagas.
11. Estómago
Es perfecto para combatir la bacteria Helicobacter Pylori que ocasiona en muchos casos ulceras gástricas. También funciona en el tratamiento de gastritis, diverticulitis y para la diarrea ocasionada por la candidiosis intestinal.
12. Cerebro
Consumir una cucharada diaria permite la limpieza de las vías sanguíneas. Por consiguiente la irrigación es mucho más fluida,
especialmente hacia el cerebro. Por esta razón podrás tener más concentración y comenzar el día con buen pie. Científicos de todo el mundo han hecho estudios sobre el uso de este néctar de las abejas, es tal los beneficios del propóleo que muchos de ellos han adoptado la costumbre de consumirlo regularmente.
13. Ojos
Al contener ácidos orgánicos débiles, potencia las funciones del ojo. De esta manera logra tener un mejor funcionamiento y adaptación. Sirve perfectamente para aquellas personas que tienen glaucoma o cataratas. También puede utilizarse para traumatismos agudos como la conjuntivitis.
A pesar de todos los beneficios del propóleo, hay personas que son alérgicas a él.
Esto se debe a que contiene derivados caféicos. Sin embargo, en la actualidad se puede obtener una sustancia mucho más pura a través de la eliminación del polen, ceras inertes y demás impurezas; de esta manera se evitarán diferentes alergias.
El propóleo no es toxico, no tiene efecto secundarios y se tolera muy bien.
Puede ser consumido a partir de los dos años de edad ya que proporcionará múltiples beneficios en los niños. No importa que se estén consumiendo otros tratamientos ya que no genera ninguna incompatibilidad.
Propiedades del propóleo
El propóleo es una sustancia natural producida por las abejas con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, cicatrizantes y antioxidantes, que lo convierten en un recurso valioso para diversos usos terapéuticos. Sus componentes, como resinas, flavonoides y aceites esenciales, contribuyen a su capacidad para aliviar infecciones, reducir la inflamación, acelerar la curación de heridas y quemaduras, mejorar la salud del sistema circulatorio y apoyar el tratamiento de problemas estomacales y de la piel. También se le atribuye potencial en la lucha contra células cancerígenas y en el fortalecimiento del sistema inmunológico, aunque siempre se debe consultar a un profesional de salud antes de incorporarlo a tratamientos médicos.