La flor de sal es una capa delgada de sal que se forma en la superficie del agua del mar. Para recolectarla se emplea algunas técnicas muy tradicionales, sobre todo en el mar del Mediterráneo y el Atlántico. La cosecha es muy delicada y se hace manualmente con ayuda de unas pértigas provistas de una fina malla, sin pasar por ningún proceso industrial.
Tras la recogida, la flor de sal se introduce en grandes sacas microperforadas y se mantienen secando más de un año con el viento y el sol. Casi siempre la cosecha tiene lugar en los meses de abril y septiembre, a diferencia de la sal marina común.
La cristalización se produce sobre todo con la caída del sol, por contraste térmico y la bajada de temperaturas. A diferencia de las sales marinas comunes, a este tipo de sal no se le añade ni se le quita nada de sus características propias.
Características de la flor del sal
- Color blanco o puro, aunque en ocasiones el color puede ser gris o rosáceo.
- Es más agradable para el paladar, debido a que contiene menos cantidad de sodio.
- Es rica en sales de magnesio.
- No tiene olor.
- Las personas hipertensas o diabéticas la pueden consumir en pequeñas cantidades.
- No contiene gluten.
- Es una sal orgánica y ecológica.
¿En qué se diferencia la flor de sal de otras sales?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la flor de sal es un tipo de sal marina muy particular que ha existido por bastante tiempo, antes que se desarrollaran los ahora míticos procesos industriales. Es este método de extracción lo que inicia todas sus diferencias con otros tipos de sal.
La recolección de la flor de sal se realiza manualmente, durante los períodos calurosos del año y solamente se toma la sal que se cristaliza en la primera capa del agua. Cuando la flor de sal está en cristalización, cualquier problema que ocurra en el proceso puede afectar, por ejemplo, brisas extremadamente fuertes o lluvias pueden ocasionar que la sal descienda y no se cristalice en la capa superior. Por lo que, en este caso no se conseguiría la flor de sal.
Recomendaciones de uso de la flor de sal
Los grandes chefs utilizan este tipo de sal como un auténtico producto gourmet, sobre todo para sazonar los alimentos y conseguir potenciar aún más el sabor. Lo ideal es echar la sal antes de cocinar el alimento y no posterior a la elaboración para que se mantengan los jugos y texturas en el plato. Se puede usar para platos guisados o incluso para postres.
La flor de sal se considera un producto gourmet, ya que para que se genere se necesitan condiciones especiales y particulares que solo se producen en algunos países.
Una ventaja de la flor de sal es que, al colocarla sobre los alimentos, no se deshace rápidamente a diferencia de otras sales, y permanece en su estado original hasta que se consume, que es cuando se deshace en la boca y brinda el sabor más destacable.
Por su textura ligeramente crujiente, la flor de sal también es buen acompañamiento para los filetes de carne o pescado. Por ejemplo, una pizca de flor de sal sobre un trozo de atún asado o a la plancha, realzar el sabor del pescado.
¿Dónde comprar flor de sal?
En Regalos Gourmet Online, tenemos disponible la flor de sal, en diferentes tamaños, incluso tenemos un estuche con todas las sales del mundo gourmet.
Flor de Sal
La reina de la sal, denominada así por algunos expertos, la flor de sal se obtiene mediante un proceso de evaporación controlado, sin ninguna intervención industrial. Se trata de cristales finos que se forman sobre la superficie del agua, al amanecer, durante el rocío, y se recolectan manualmente, según técnicas muy tradicionales. Después se deja secando un año para que el sol y el viento acaben de secarla.
Posee un sabor especial y un delicado olor marino y aunque pase el tiempo, no pierde sus propiedades ni se apelmaza.
Sales del mundo gourmet
Se trata de un producto elegante y vistoso a la par que ser un producto gourmet para nuestros más selectos clientes. No dejará indiferente a nadie si quiere utilizarlo como regalo o bien, para sorprender en la mesa con un toque único e inigualable.
Todos quedarán encantados con este producto que está compuesto por sales de orígenes distintos. Unidos para ti y para poder hacer de tus platos, una nueva forma de gastronomía.
Una singularidad para tus mejores recetas traída de varias partes del mundo directa a tu mesa.
Compuesto por:
- Flor de sal: obtenida a partir de la sedimentación provocada por la evaporación natural de la sal. Sin ninguna alteración artificial, simplemente su proceso natural de salinización.
- Flor de sal negra: especial para pescados blancos, el color negro de esta sal se debe a su extracción a partir de la tinta de calamar. Lo que hace que sea el mejor complemento para mariscos y pescados.
- Sal rosa Himalaya: para carnes principalmente. Contiene una alta concentración en hierro y es extraída durante muchos años de las rocas. De ahí su color. Es el elemento perfecto a tus carnes rojas.
- Sal azul de Persia: extraída de las rocas. Puedes usarlo en todo tipo de platos, inclusive para decorar los postres y darle un toque exclusivo, auténtico y sabroso. Muy reconocido a nivel culinario y de alta cocina.
- Sal roja de Hawái: tiene su procedencia en los volcanes y es un producto muy recomendado para los platos crudos o carnes.
Anímate a probar este tipo de sal gourmet de gran calidad y comienza a darle un toque especial a tus platos. ¡Visita nuestra página web!
Imagen de portada de Freepik.