Si eres una persona a la que le gusta lo dulce, tienes que quedarte a leer este post.

La mermelada se define como una conserva dulce que se elabora cociendo fruta, entera o troceada, en un poco de agua y con una proporción de azúcar igual al peso de la fruta. También, puede prepararse con hortalizas como zanahoria, tomate o calabaza. Su composición es muy parecida a la confitura, pero es diferente de la jalea y el típico dulce de membrillo.

Septiembre está llegando a su fin, y eso significa que cada vez está más cerca el frío y la navidad. Para las personas más golosas, regalar mermelada es la mejor opción tanto para recibir como para elegir como detalle para un familiar, amigo o persona especial.

A continuación, vamos a mencionar algunas recomendaciones sobre la mermelada, así como curiosidades que surgen a la hora de consumir este producto.

Diferencias entre mermelada, confitura y jalea

En la mayoría de las ocasiones existe cierta confusión entre estos términos, debido a que el proceso de elaboración es muy similar entre un producto y otro. Existe una diferencia principal a la hora de preparar la fruta previamente a la cocción, en función de esto el producto final mostrará una textura y un aspecto diferente.

Mermelada 

En el caso de la mermelada, la fruta se elabora en un puré más o menos grueso, siempre anterior al proceso de mezclarla con el azúcar. Para obtener esta pulpa de la fruta se elaboran diferentes métodos; cocción, ablandamiento, picado o directamente triturado. El aspecto final de este producto es pastoso y bastante homogéneo.

Confitura

El objetivo final de la elaboración de la confitura es conseguir conservar la mayor parte de la fruta entera o en trozos, para que esto ocurra es recomendable seguir las próximas recomendaciones:

  • No volcar toda la fruta en el proceso de elaboración, conservar una parte de la fruta entera o trozada e incorporarla cuando la cocción está más avanzada para que pueda conservarse parte de la misma.
  • Ablandar la fruta manteniéndola en azúcar anteriormente, de este modo eliminará agua y se hará más dura al proceso de elaboración.

Jalea

En el caso de la jalea se utiliza el zumo filtrado de la fruta con el objetivo de conseguir al final un producto gelatinoso, con mucho brillo y lo más transparente posible.

Cómo conocer el punto exacto de la mermelada 

En ocasiones es complicado encontrar el punto final de la mermelada, sobre todo, cuando te atreves a elaborarla de manera casera por primera vez.

En la mayoría de las recetas esta parte del proceso es totalmente ambigua y no sé específica demasiado sobre el tema. Pero resulta verdaderamente importante para conseguir un resultado final bueno.

Si cortas la cocción antes de tiempo, es posible que la textura no sea la adecuada, en cambio, si sobre pasas el punto estimado obtendrás un producto demasiado pastoso y nada agradable para el paladar, ya que la azúcar puede cristalizarse.

Variedades de mermeladas

Mermelada de castaña 

La crema de castañas de Sabores del Guijo, no lleva ningún tipo de conservantes ni colorantes y es sin gluten, como la mayoría de mermeladas. Tiene un porcentaje mayor de castañas que de azúcar, por lo que se considera un producto natural que se puede consumir solo o puede servir para aliñar platos de comidas.

Además, tiene un envoltorio bastante vistoso y elegante, ideal para regalar o llevar como detalle a una cena familiar en navidad.

Mermelada de naranja y miel 

Esta mermelada combina las mejores naranjas de la temporada con una miel de romero de alta calidad. Destaca de manera importante el sabor de esta crema, ya que se produce la fusión entre el sabor cítrico y dulce. Se trata de una mermelada con muchos beneficios saludables aportados por el ingrediente principal, la fruta. Es un alimento que aporta las energías y vitaminas necesarias.

Mermelada en miniatura

Untable de cereza en miniatura para completar los detalles o productos que tengas pensando regalar esta Navidad. Mermelada elaborada de manera artesanal sin azúcares ni conservantes añadidos. Regalo perfecto para acompañar cualquier regalo material y darle un toque más dulce y completo. Disponible en diferentes sabores, arándanos, frambuesas, tomate, frutos rojos, fresas o higo.

Miniaturas de mermeladas. Sabores arándanos, fresa e higo.

Las mermeladas son un producto exquisito para las personas que les gusta o las consumen de manera habitual. En fechas tan importantes como la Navidad, dónde la mayoría de familias se reúnen y se comparten momentos especiales, lo ideal es elegir los productos de mejor calidad y en Regalos Gourmet Online tenemos una amplia variedad de productos con los que puedes sorprender a los invitados de tu cena.

Imagen de portada de Freepik.