Entre los condimentos más valorados en la actualidad por grandes chefs y apasionados de la cocina, nos encontramos con sales gourmet como la sal rosa del Himalaya o la Sal azul de Persia. Pero si tenemos que destacar alguna entre ellas, esa es la flor de sal, por los beneficios que aporta a nuestra salud y sus extraordinarias propiedades culinarias.
¿Qué es la flor de sal?
Es una sal que se forma en una delgada capa en la superficie del agua marina a medida que ésta se evapora en las balsas de las salinas. Se recolecta desde la antigüedad a través de medios tradicionales en localizaciones muy específicas de nuestro planeta, ya que su formación necesita de unas condiciones climáticas muy concretas.
Se trata de un condimento sazonador delicatessen 100 natural, de excelente calidad y rica en minerales. Su color es habitualmente blanco puro, aunque a veces puede presentar un color ligeramente grisáceo o rosáceo. Es inolora, no se apelmaza, y tiene un sabor intenso y textura crujiente.
¿Por qué se llama flor de sal?
Se llama flor de sal o la «flor de sal marina» porque, cuando se cristaliza la sal en la superficie del agua durante el proceso de evaporación, se crean patrones con forma de flores.
También podríamos decir que parecen copos de nieve. Como curiosidad, el escritor culinario norteamericano y emprendedor especialista en sales Mark Bitterman, apunta que cada cristal de la flor de sal, “tiene la complejidad de un copo de nieve”. Interesante y bello, ¿verdad? ❄️️
¿Cómo se extrae la flor de Sal?
Las marismas de sal están sujetas a procedimientos muy parecidos a los cultivos agrícolas: se cosechan, se recolectan y se procesan. En particular, la cosecha de flor de sal requiere de unas condiciones climáticas muy específicas, así como de un proceso de recolección minucioso y delicado, y un proceso no mecanizado o artesanal.
La sal se “cosecha” por la evaporación del agua contenida en las salinas. En este proceso en el que se está Evaporando el agua, se generan unas finas capas de sal que flotan en la superficie, el llamado proceso de cristalización, durante el que se crea esta sal tan característica.
La cosecha de la flor de sal marina necesita de mucho sol, de un nivel de humedad ambiental bajo y de vientos suaves. Se recoge a diario en la época estival en las horas más calurosas, utilizando técnicas muy tradicionales de manera artesanal para obtener la sal cuidadosamente desde el agua.
Una vez que es recolectada, se pone a secar al sol durante varios meses, consiguiendo un producto sin aditivos completamente natural y orgánico, lo que permite que se conserven los beneficios de la flor de sal.
Debido a estas exigencias climáticas para su cosecha y a este proceso de recolección tan delicado, la producción de flor de sal es limitada y la convierte en un artículo muy valioso y apreciado.
La flor de la sal se cosecha en varios puntos del mundo como Francia, Chile, México o Portugal. No obstante, en España contamos con importantes salinas en las islas baleares. En concreto, destacan las Salinas de Es Trenc, situadas al sur de Mallorca.
¿Dónde comprar flor de sal?
Actualmente es fácil encontrar flor de sal en diferentes puntos de venta. La mayor variedad la encontramos en tiendas gourmet online como nuestra web Regalos Gourmet Online, donde tenemos la mejor flor de sal en calidad precio, de la magnífica marca La Chinata.
Además, también es posible encontrar en nuestra tienda online flor de sal negra La Chinata: una sal gourmet muy original elaborada con flor de sal y tinta de calamar, idónea para aderezar arroces, pastas, pescados blancos, mariscos y moluscos.
Si además de decantarnos por probar la “sal flor”, nos apetece acercarnos a otras sales del mundo, también podemos adquirir el estuche de 5 sales gourmet La Chinata y recorrer diferentes puntos del planeta a través de explosiones de sabor.
¡Descubre más sobre estas exóticas sales!
Diferencia flor de sal de otras sales
Su mérito gastronómico y organoléptico convierte a esta sal en un producto gourmet por excelencia.
La principal diferencia con respecto al resto de sales, es que la flor de sal tiene un menor contenido en cloruro de sodio (para que sea considerada como tal, no debe superar el 92,9 %). Esta característica la convierte en una sal más adecuada para personas hipertensas (por supuesto, siempre respetando la cantidad diaria recomendada según la OMS y las indicaciones médicas de cada comensal).
Además, contiene más minerales y oligoelementos que el resto de las sales, debido a su proceso natural de manufactura sin lavado. En especial, podemos destacar el magnesio, uno de los micronutrientes más importantes para la formación de neurotransmisores y de los mayores beneficios de la flor de la sal.
Otra peculiaridad que le caracteriza a le fleur de sel es su textura delicada y crujiente. Debido a su alto contenido de humedad de hasta un 10 %, tarda más en fundirse sobre los alimentos y en la boca, lo que le permite conservar esta cualidad crocanti. Además, realza el sabor de los alimentos con un sabor más intenso a mar, y aporta un aspecto elegante y creativo a nuestros platos.
Beneficios de la flor de sal
También conocida como “crema de las salinas” o “el caviar de las aguas marinas”, es la sal más pura entre las sales, siendo un producto 100% orgánico. Contiene menos cloruro sódico y un porcentaje alto de los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su consumo puede ayudar al sistema nervioso y a rehidratar nuestro cuerpo, como desarrollamos a continuación:
Bajo nivel de sodio
Ya hemos apuntado anteriormente que uno de los beneficios de la flor de sal es que tiene menor proporción de sodio que la sal común y que otras sales, lo que permite que posea más relación de otros minerales saludables y sea más indicado para comensales con la tensión alta.
Fuente de minerales
La flor de sal contiene un alto contenido en los oligoelementos necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, como el magnesio, el potasio, el sodio, el flúor el calcio, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y el cobre. El contenido en magnesio se multiplica por 20 con respecto a otras sales marinas, y en potasio y calcio, por dos.
Ayuda al sistema nervioso
Debido al contenido de estos minerales, en especial, al calcio, al magnesio, al sodio y al potasio, el consumo de flor de sal ayuda favorablemente en los procesos del sistema nervioso, ya que modulan la transmisión de la excitación de los nervios. Nos ayudan a potenciar un funcionamiento psicológico normal y a reducir el cansancio o la fatiga.
Rehidrata al organismo
Como muchos sabemos, una de las ventajas de la sal es ser una gran aliada para hidratar nuestro cuerpo. Aunque parezca contradictorio, esta condición se debe a su capacidad de retención de líquidos y de suscitación de la sed.
Cuando, por ejemplo, perdemos hidratación por sudoración, puede ser suficiente con beber agua. No obstante, cuando hacemos esfuerzos extremos como deporte, trabajos intensivos en esfuerzo físico o nos deshidratamos por sufrir indigestiones o virus, necesitamos rehidratar nuestro cuerpo para recuperar los líquidos y los electrocitos perdidos.
Las peculiaridades de la flor de sal en su composición, al contener mayor proporción de sodio y potasio, nos ayudará a la rehabilitación del equilibrio celular. Un vaso de agua con una cucharadita de flor de sal será perfecto para este cometido.
Es orgánica
Se trata de una sal organica, debido a que la producción de flor de sal no requiere de procesos industriales. Los recursos y la energía que se utilizan en su obtención son naturales: agua, sol, viento, y la fuerza trabajadora del ser humano.
No lleva ningún aditivo ni compuesto químico artificial. No está refinada, es recolectada de manera natural y secada bajo el sol y la brisa marina.
Recomendaciones de uso
Se recomienda usar la flor de sal como una «sal de acabado». Para aprovechar al máximo su potencial, debemos espolvorearla sobre los alimentos al final del cocinado o en la última fase del “emplatado”, justo antes de servir y disfrutar de nuestro plato.
Es muy adecuada para aderezar platos de carne o pescado, ensaladas, verduras y pastas. Últimamente ha conquistado incluso el mundo de la repostería. Podemos utilizarla para realizar caramelos, bizcochos y tartas saladas, o para ensalzar el sabor de un chocolate negro.
Como usar la flor de la sal dependerá también de nuestra creatividad: además de traer todo el sabor del mar a nuestra mesa, daremos un aspecto original a nuestras creaciones culinarias.
Con respecto a su conservación, es adecuado guardarla en recipientes de plástico o de cristal, nunca de metal, debido a que su alto contenido en humedad oxidaría este material.
Puedes inspirarte en nuestras recetas de otoño y darle un toque especial a los platos con la reina de las sales.