El aceite de oliva extra virgen se utiliza mucho en materia gastronómica. Las múltiples propiedades que tiene y su suave aroma hacen de este producto algo imprescindible en la cocina. Muchos investigadores han buscado durante años las bondades y beneficios de este aceite y se han encontrado con muchas sorpresas.

Tabla de contenidos

El aceite de oliva extra es un excelente aliado para la salud y la belleza...

El aceite de oliva extra es un excelente aliado para la salud y la belleza…

Contiene una buena cantidad de grasa monoinsaturadas, antioxidantes, nutrientes, antiinflamatorios y ácido oleico. Estos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y a su vez son buenos para bajar el colesterol, los triglicéridos, prevenir el envejecimiento prematuro y combatir los radicales libres.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva extra virgen

Si aun no te has decidido a tener un buen aceite de oliva extra virgen en casa, aquí te contamos los diferentes beneficios que puede aportar este producto.

1. Alivia diferentes dolores

Este ingrediente de la dieta mediterránea es un excelente antiinflamatorio natural. Se ha demostrado que tiene importantes beneficios para aquellas personas que sufren de dolores en las articulaciones. Actúa de una manera muy eficiente sobre las dolencias articulares, tratándolas y previniéndolas perfectamente. Diferentes estudios científicos han descubierto que las personas que padecen artritis reumatoide, tras consumir una buena cantidad de aceite de oliva extra virgen presentaron un notable alivio en su padecimiento. Científicos plantean que dependiendo de la calidad del aceite va a ser más efectivo el resultado. Esto se debe a que contiene un antiinflamatorio potente llamado oleocanthal. Éste tiene un efecto similar al del Ibuprofeno.

2. Protege la memoria

Este aceite es capaz de proteger la memoria y también la capacidad de aprendizaje. Cada vez más nos damos cuenta que la dieta mediterránea es excelente aliada de la salud. Investigadores de la Universidad de Temple aseguran que este producto es beneficioso para cuidar la salud mental. Aparte de esto, reduce la formación de placas llamadas beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. Estos marcadores se hacen presentes cuando existe la enfermedad de Alzheimer. El aceite ayuda a reducir considerablemente la inflamación del cerebro y a su vez evita la autofagia. En definitiva, el aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir el envejecimiento cognitivo de manera eficiente.

3. Previene la diabetes

Expertos han demostrado que un polifenol llamado hidroxitirosol; reduce considerablemente los problemas vasculares que se derivan de la diabetes mellitus y hasta los evita. Para aprovechar los beneficios de este polifenol, hay que consumir 3 cucharadas soperas diarias que equivalen a 30 o 40 mililitros de aceite de oliva. Si se diagnostica esta patología se debe empezar a consumir inmediatamente el aceite. Es por ello que una vez más se comprueba que hay que incluir aceite de oliva extra virgen a nuestra dieta diaria.

4. Presión arterial

Aunque muchos han tratado de explicar por qué causas aparece la presión arterial; la principal va relacionada con la forma de alimentarse. El exceso de sodio, alcohol, calorías, grasas y la falta de calcio pueden ser algunas de las razones. Las personas que agregan a su dieta un consumo continuo de el aceite de oliva extra virgen; tienen menos tendencia a padecer de hipertensión que aquellos que no la incluyen. Este producto es una fuente que ayuda a complementar los diferentes platos que se vayan a elaborar. De esta manera el cuerpo va a recibir los nutrientes necesarios para prevenir y eliminar múltiples padecimientos y enfermedades.

Cuida tu piel con un buen aceite de oliva

Cuida tu piel con un buen aceite de oliva

5. Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Apenas llegamos a este mundo estamos expuestos a diferentes bacterias, virus y microorganismos que son muy perjudiciales. A lo largo del tiempo el cuerpo ha buscado la manera de defenderse de todos estos factores adversos para la salud. El sistema inmune es el que se encarga de proteger el cuerpo de cualquier infección. Para potenciarlo hay que tener una buena alimentación. A través de ella logramos introducir en nuestro organismo los nutrientes necesarios para combatir los virus extremos. La forma de fortalecerlo es consumir alimentos que contengan Omega 3 y ácidos grasos poliinsaturados. El aceite de oliva extra virgen, a pesar de que no contiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados es muy bueno para fortalecer el sistema inmune. Esto se debe a la gran cantidad de componentes que contiene.

6. Humecta la piel

Si no deseas utilizar productos que contengan muchos químicos sobre tu piel; el aceite de oliva extra virgen te ayuda a hidratar tu piel y de forma natural. Olvídate de tener una piel seca y áspera poniendo en práctica los siguientes pasos. Solo debes agregar una cucharada de aceite de oliva a tu crema habitual del cuerpo y de la cara, luego de limpiarla bien aplica la crema y tendrás efectos casi inmediatos.

7. Protege el cabello

Es un gran antioxidante por el gran contenido de vitamina C que posee, por esta razón ayuda a fortalecer el cabello para que crezca sano y fuerte. Contiene vitamina A que promueve la regeneración celular y vitamina C que estimula el colágeno. Penetra fácilmente las fibras capilares disminuyendo en gran medida el frizz. Sirve para mejorar las puntas resecas y maltratadas.

Son múltiples las razones por las que se recomienda consumir aceite de oliva extra virgen. Aquí hemos listado algunas, pero si deseas compartir otra con gusto estaremos leyendo tus enseñanzas.