El vino tinto es una bebida que no tiene fecha para ser consumida; de hecho, consumirlo aporta varias propiedades buenas para la salud. Muchos lo consideran un “lujo accesible”. El vino no falta en ningún hogar, formar parte del segundo país productor de vino del mundo, ayuda a este cometido. El vino tinto es una parte esencial de la cultura y tradición, por eso aquí te explicaremos como se elabora.

Los vinos de las bodegas habla son uno de los más demandados en la actualidad.

Los vinos de las bodegas habla son uno de los más demandados en la actualidad.

En cada celebración llegan los brindis y las fiestas; las personas se llenan de razones para celebrar, déjate llevar por la gratitud que guía nuestra persona. Como la mayoría de las bebidas, el vino tinto tiene una preparación bastante larga esta puede llevar aproximadamente entre 18 meses a 2 años. – Aunque en algunos casos puede durar mucho más- . Todo esto sumado a los 9 meses que duran las uvas en el viñedo siendo examinadas.

Proceso para hacer el vino tinto

El primer paso consiste en separar las uvas de la rama. Esto se hace con el objetivo de evitar olores o sabores a hierbas en el resultado final. Frecuentemente con una maquina despalilladora, pero muchas personas prefieren hacerlo manualmente.

El siguiente paso es realizar el estrujado con una maquina llamada estrujadora. Su función es la de separar la piel de la uva para que esta pueda liberar totalmente todo su jugo; originando una pasta con ese jugo, las semillas de la uva y su piel.

Con la pasta ya lista, la llevamos a los depósitos (normalmente elaborados con acero inoxidable); aquí ocurre la fermentación, en la que el azúcar del jugo de frutas se va convirtiendo en alcohol etílico. Durante la fermentación, se hace también la maceración. Es en este proceso donde el jugo fermentado se va uniendo con la piel de la uva con una bomba, esta empuja el hollejo del fondo del depósito hacia arriba. Otras personas lo hacen también manualmente, lo que es llamado bazuqueo.

Posteriormente se realiza la fermentación maloláctica, en la que se convierte el ácido málico en ácido láctico. Ósea, se pasa de un ácido muy fuerte, a uno mucho más débil.

La técnica de fabricación del vino tinto es el proceso que se mantiene de forma milenaria

El vino huno crianza es hecho con la siguiente composición de uvas: 25% tempranillo, 55% cabernet sauvignon, 10% merlot y 10% garnacha tintorera.

El vino huno crianza es hecho con la siguiente composición de uvas: 25% tempranillo, 55% cabernet sauvignon, 10% merlot y 10% garnacha tintorera.

Luego procedemos a separar el líquido de los restos de piel o cualquier sólido que se encuentre en los depósitos. Entonces realizamos la clarificación, que consiste en agregar una sustancia al líquido que elimina los taninos o partículas suspendidas restantes.

El siguiente paso es la filtración; esta funciona para eliminar todo tipo de residuos que queden en el líquido para que esté totalmente limpio al embotellarse. Luego de esto se unen todos los vinos de los diferentes depósitos; procedemos a la crianza en barrica situando el vino en grandes barriles y dejando que se añeje durante cierto tiempo.

También se puede hacer la crianza en botella, se utiliza el mismo método, pero a una temperatura bajo cero.

Luego de realizar este largo proceso de preparación; el vino tinto está listo para llegar a los mercados y a nuestros hogares también. Con esto disfrutaremos de este exquisito manjar en las fiestas.

El vino tinto es sin duda una de las grandes joyas de la gastronomía y los licores. En nuestra selección de licores podemos encontrar Vino crianza Habla nº 16, Vino los Balancines Matanegra, Vino Huno Crianza. Esto es parte de la selección que hemos preparado para ti.

Más en Regalos Gourmet Online | Vino tinto: propiedades que definitivamente te sorprenderán