Al igual que ocurre con el buen vino, distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva es imprescindible para entender no sólo la calidad de precios y calidades, sino las conocidas propiedades que se le atribuyen. Existe mucha confusión respecto a estos productos y cuáles son sus desigualdades, y en Regalos Gourmet queremos arrojar un poco de luz a la cuestión. ¡No te pierdas nuestro nuevo post y acierta en tu próxima compra o regalo!

Aceite de oliva virgen extra, el oro líquido de calidad

En primer lugar, tenemos el aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es más apreciada, intachable en la cata y con un grado de acidez inferior a 0.8º. Este zumo de aceituna de lo más natural es elaborado a partir de un minucioso proceso, el cual comienza por la recolección de la planta en su momento óptimo de madurez.

Su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados aporta antioxidantes naturales a los consumidores. En este sentido, para aprovechar al máximo todos sus beneficios, nuestra recomendación es consumirlo en crudo. Esto es, por ejemplo, en el desayuno, sobre una tostada de pan o en platos fríos. Si prefieres usarlo frito, no te preocupes, también es excelente, pues se degrada menos que otros aceites.

El aceite de oliva virgen extra también puede ser monovarietal

Los aceites de oliva virgen extra pueden ser monovarietales. Esta alternativa surge cuando son obtenidos de una sola variedad de aceituna, como hojiblanca, picual, arbequina, etc. Por lo tanto, son elaborados a partir de una única especie con el fin de obtener unos aromas y sabores totalmente distintivos.

Aceite de oliva virgen, el siguiente escalafón

Por su parte, el aceite de oliva virgen también se considera un producto natural, aunque en él no se encuentran los mismos niveles de calidad respecto a los anteriores. Un ejemplo de ello es su acidez, inferior a 1º. No obstante, también son muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados para llevar una dieta sana.

Es un aceite utilizado en frituras, estofados, para confitar pescados y vegetales, asar alimentos al horno…

Por último, aceite de oliva estándar

Aceites de oliva intensos y suaves cuyas bases tienen aceites lampantes, no aptos para el consumo humano, ya que su acidez es mayor de 3º. Estos artículos se someten a un proceso de refinado cuyo resultado es un líquido sin olor ni sabor que se mezcla con aceite de oliva virgen extra. Dependiendo de las proporciones de la mezcla se conseguirá un artículo más intenso o suave.

A pesar del proceso de elaboración, se obtiene un aceite saludable, imprescindible de la dieta habitual y con una elevada proporción de antioxidantes. Su uso en la cocina puede ser desde realizar adobos, tanto en carne como en pescado, hasta salteados de verduras.

Esperamos que nuestra información te haya sido de utilidad e interés. En Regalos Gourmet somos expertos culinarios, motivo por el que ofrecemos una amplia variedad de alimentos para obsequiar a todos los paladares. ¡Entra en nuestro catálogo y descubre nuestros productos gourmet!