La miel es un producto alimenticio producido por las abejas a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales, que las abejas transportan y concentran en los panales. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares que cambien según el origen del mismo y de otras sustancias como las sales minerales, las vitaminas, las proteínas y los aminoácidos.

Existen diferentes tipos de mieles, que varían según su procedencia, aroma, sabor y color.  Estos son determinados por las plantas de las cuales las abejas han recogido su néctar. Sin embargo, se diferencia dos tonalidades claras; la miel oscura tiene un sabor más fuerte y presenta un alto contenido mineral y la miel clara un sabor más delicado y suave.

A lo largo de este post vamos a ir citando los tipos de mieles disponibles en Regalos Gourmet Online, así como los beneficios y propiedades.

La cosecha de la miel

Los apicultores son las personas encargadas de realizar la cosecha de la miel. Para obtener el producto con una excelente calidad, se recomienda proceder con la cosecha cuando esté madura. Cuando las celdas están completamente cubiertas, ya que esto significa que las abejas ya han implementado el proceso de ventilación.

La miel es un producto muy líquido, para garantizar su conservación con el tiempo, las abejas eliminan el agua presente para reducir los niveles de humedad.

Beneficios y propiedades de la miel

  • El consumo de miel reduce el estrés metabólico.
  • La miel promueve la recuperación del sueño.
  • Se recomienda una cucharadita antes de dormir para combatir el insomnio y los problemas de sueño.
  • Alivia el estreñimiento severo, produce un efecto laxante suave.
  • La miel es uno de los productos más recomendados para combatir el acné causado por bacterias.
  • Minimiza las alergias, en las épocas más complicadas.
  • Adecuada para combatir la piel seca y mantener la piel más hidratada gracias a sus propiedades curativas y suavizantes.
  • Ayuda a regular los procesos menstruales del cuerpo, por la producción de ácido graso omega 6.

Tipos de miel

Hay una gran variedad de mieles; se puede decir que son tantas como las variedades de flores que existen. De hecho, hay unas que se consideran multiflorales (de varias especies), monoflorales y de bosque (elaboradas a partir de la hoja de la planta).

Miel de tomillo

La miel de tomillo tiene un sabor intenso pero sin llegar a ser fuerte. Tiene un color claro, pero no llega a ser transparente. Se le llama miel de tomillo principalmente porque las abejas liban principalmente de las flores de tomillo.

Se utiliza para tratar los síntomas de los resfriados y gripes. Algunos compuestos como el propóleo son de utilidad para mejorar el funcionamiento del sistema inmune, según diferentes estudios.

Miel de tomillo.

Miel con Jalea Real

La miel con jalea real es ideal para adquirir todas las propiedades beneficiosas tanto de la miel como de la jalea real. Es ideal para niños y adultos que no les gusta el sabor amargo de la jalea fresca. La miel suaviza el amargor y facilita la asimilación de la jalea.

La miel con jalea real es ideal para aquellas personas que no les gustan el amargor de la jalea real fresca. Combina todas las propiedades beneficiosas de la miel y de la jalea real con un sabor más agradable y menos amargo gracias a la miel.

Miel con Jalea Real.

Miel de Encina Natural

La diferencia principal de esta miel es su color oscuro, casi negra, y poco dulce. Posee un sabor intenso y bastante fuerte. Esta miel está recogida por las abejas en los terrenos de montaña donde hay encinas y robles que producen melazas.

Uno de los complementos saludables que aporta la miel de encina es que especialmente beneficiosa para el corazón y la circulación de la sangre. Tiene propiedades astringentes, estimulantes y digestivas. Además, es rica en minerales y hierro.

Miel de Encina Natural.

Miel de Azahar 

Una miel pura, muy dulce, natural, cremosa, perfumada y suave en la mesa. Se ha comprobado que la miel de azahar es especialmente sedante y relajante. Está recomendada como calmante y en tisanas ligeras para niños pequeños y para adultos en casos de insomnio, ansiedad, nerviosismo, etc. Es también antiespasmódica. Un delicioso, saludable y natural producto gourmet.

Procede de los cultivos de cítricos del levante español. Su color varía del blanco al ámbar claro, estando cristalizada, y ámbar más o menos transparente en estado líquido.

Miel de Azahar.

En Regalos Gourmet Online tenemos disponibles otros tipos de mieles procedentes de diferentes árboles y frutos, lo mencionado anteriormente, son tan solo algunas de las variedades más novedosas. Visita nuestra página web para estar al tanto de los nuevos productos y elegir entre todos nuestros productos.

Imagen de portada de efe_madrid en Freepik.