Con la llegada de la navidad la venta de jamón se dispara, pero la verdad es que muchas personas no saben cómo identificar si un jamón es bueno o no. Pues estás de suerte, ya que en Regalos Gourmet te vamos a contar todos los detalles que tienes que saber para elegir el jamón correcto. ¡Sigue leyendo este nuevo post y no te pierdas nada!

Las etiquetas del jamón, la primera señal para empezar

A la hora de ir a comprar un jamón, lo primero que podemos hacer para identificar la calidad de este, es fijarnos en su etiqueta. Así podrás tener un poco más claro lo que estás comprando, ya que estas son claves para diferenciar ciertas características de la calidad y el tipo de jamón que estás comprando.

Existen cuatro tipos de etiquetas que diferencian los diferentes tipos de jamón: etiqueta de jamón negra, roja, verde y amarilla. Debemos de tener bastante claro que el jamón de mayor calidad se encuentra etiquetado con la negra. Pasando luego en el orden que hemos nombrado líneas más arriba.

La carne del jamón, otro signo de identificación

Es difícil a veces a simple vista saber si el jamón que vas a comprar es de buena calidad y presenta una curación perfecta. Pero hay un truco infalible que suele dar sus resultados. Si vamos a la carnicería y queremos el jamón loncheado, lo que determina si su curación ha sido correcta o no es el color de la carne.

Suena todo un poco difuso, pero tranquilo, así que te lo explicamos mejor. La carne del jamón debe de presentar la misma tonalidad. Si la loncha presenta diferentes tonos en la carne, se traduce a que su curación no ha sido óptima. Esta es otras de las maneras de identificar la calidad del jamón que nos vamos a comer.

El olor y aroma del jamón tan característico

Con los olores realmente las personas diferenciamos muy bien si un producto está en buen estado o no. Esto mismo nos ocurre a la hora de identificar la calidad de un jamón. Si su olor es demasiado intenso o desagradable, dando olor a rancio, significa que ese jamón no está en buen estado. 

Esto puede ocurrir por diferentes factores, siendo el más característico de que su proceso de curación no se ha llevado a cabo de la manera oportuna. El aroma de un buen jamón debe de ser agradable. ¡Aunque seguro que todos saben que olor tiene un buen jamón!

Con todos estos tips ya estás preparado/a para acertar con la elección de tu jamón. Si no tienes claro cuál elegir, te decimos algunos para estas fiestas: jamón de cebo ibérico, jamón serrano gran reserva y sin dudarlo, el jamón ibérico de bellota. Con estos tienes un rico plato de jamón asegurado. ¡Pásate por Regalos Gourmet y consigue el tuyo!