¡Felices fiestas! España es la cuna mundial del jamón. Por ello, todo el mundo tiene asumido que siempre estará presente en los momentos especiales, como es el caso de las fechas navideñas.

En este sentido, nos la jugamos con su elección. Y es que comprar el jamón ibérico de Navidad es una elección muy importante para no decepcionar a ninguno de los comensales. Por ello, para ayudarte en esta tarea tan dificultosa, en Regalos Gourmet Online te ofrecemos una serie de consejos con los que todo el mundo acabará chupándose los dedos. ¡No te los pierdas a continuación!

Etiquetado del jamón, cómo comprar jamón ibérico

Antes de que existiera el etiquetado del jamón, había mucha confusión a la hora de catalogar las piezas. Una confusión que irremediablemente se traducía en no saber qué opción escoger. Dicho esto, nosotros te recomendamos tener en cuenta este aspecto para la valoración del producto que piensas adquirir.

Un jamón con etiqueta negra es un jamón de bellota 100% ibérico. O sea, jamón de cerdo 100% alimentado con bellotas, que corretea y vive en el campo la mayor parte de su vida.

La etiqueta roja hace referencia al jamón de bellota de un cerdo que no es 100% ibérico. Puede ser 50%.

Un jamón con etiqueta verde engloba a un cerdo de campo de raza ibérica alimentado con hierbas y piensos. A diferencia de la etiqueta blanca, estos animales viven libres en el campo, algo que se puede apreciar en la infiltración de grasa en la carne.

Por su parte, la etiqueta blanca hace referencia a un jamón ibérico procedente de un cerdo de cebo. Es decir, un animal de raza que come únicamente pienso y vive en un criadero.

Jamón Ibérico, sí, ¿pero por qué?

Teniendo en cuenta el etiquetado comentado anteriormente, quedarían fuera los jamones serranos que no son de raza ibérica. La diferencia entre ambos mundos es enorme en todos los sentidos: sabor, textura, incluso desde un punto de vista nutricional. Sin duda, es preferible comer un buen jamón de vez en cuando a comer una mala pieza a menudo.

Jamones en Navidad, ¿es mejor jamón o paleta?

Entre un jamón ibérico y una paleta podemos destacar principalmente su precio y el corte. No obstante, no necesariamente afecta al sabor, ni mucho menos a la calidad de producto, pues se han seguido las mismas técnicas de curado en ambos casos.

Jamón entero o loncheado para Navidad

El corte del jamón es algo con lo que tampoco se improvisa, ni se juega. Es tan importante que el mejor jamón mal cortado puede convertirse en un producto de baja calidad (como puede ocurrir con el sushi en la gastronomía oriental). Si no tienes una buena técnica de cortado o soporte jamonero, puedes apostar perfectamente por los loncheados.

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de comprar el jamón ibérico de Navidad. En Regalos Gourmet contamos con una gran variedad de piezas que se amoldan a todas las necesidades y bolsillos. ¡No olvides maridarlas correctamente!