El queso es un alimento que se obtiene a partir de la maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero. Los quesos más comunes están elaborados con leche de vaca, cabra, oveja o búfala, aunque puede elaborarse a partir de la leche de cualquier mamífero.

Se puede comer solo o acompañado, troceado o fundido, fresco o curado. Es un alimento que tiene mil formas de consumirse, depende del gusto de cada persona. Este alimento puede estar presente en nuestra vida de muchas formas, debido a que muchos productos están elaborados con este producto, pero con solo una porción diaria podemos conseguir el aporte lácteo que necesitamos para llevar una alimentación completa y equilibrada.

Principales beneficios de consumir queso

El queso es un alimento rico en nutrientes y contiene multitud de beneficios y propiedades, a continuación vamos a citar algunas de las más destacadas:

  • Favorece una alimentación sana y equilibrada
  • Es una gran fuente de calcio
  • Es un alimento rico en sodio, un gran aliado para el sistema nervioso
  • Contiene zinc, el mineral esencial de nuestro cuerpo
  • Es un alimento indispensable en el embarazo y desarrollo de los niños
  • Alivia los trastornos digestivos más comunes

Tipos de queso

Principalmente, diferenciamos tres tipos de queso, queso fresco, semicurado y madurado.

Queso fresco: tipo de queso listo para consumir una vez se ha producido un tiempo de curado mínimo. De no ser consumido inmediatamente, estos tipos de quesos se estropean con facilidad, perdiendo su calidad.

Queso semicurado: a medio camino entre el queso fresco y el queso madurado, los quesos semicurados son aquellos que deben curarse en torno a 35 días.

Queso madurado: estos quesos, más grasos, secos y con un cuerpo más fuerte y sólido que los frescos, deben curarse entre 105 y 270 días y tienen un periodo de conservación mucho mayor. Según el tiempo de maduración, los quesos madurados se distinguen entre:

  • Queso curado: 100 días de maduración.
  • Queso viejo: 180 días de maduración.
  • Queso añejo: más de 270 días de maduración.

Queso blanco pasteurizado: a diferencia del queso fresco, el coágulo del queso blanco pasteurizado debe someterse a un proceso de fermentación.

Queso fermentado: producto sometido a un proceso químico para que el queso se conserve durante más tiempo sin que los agentes patógenos sean capaces de alterar su calidad o valor nutricional.

Origen de la leche

A día de hoy, puede elaborarse queso con leche de todo tipo. Sin embargo, las leches más comunes y utilizadas son:

  • Leche de vaca: la mayoría de quesos se elaboran con este tipo de leche. 
  • Leche de búfala: aunque es menos conocida, después de la leche de vaca, la de búfala es la más utilizada en el mundo para la elaboración de un tipo de queso muy blanco y con sabor dulce.
  • Leche de cabra: otros de los tipos de quesos más populares con un sabor característico debido a la alta concentración de ácidos grasos presentes en la leche de cabra. 
  • Leche de oveja: muy empleada en la elaboración de quesos, estos se diferencian por su alto contenido de micronutrientes. 
  • Mezcla de leches: una gran parte de los quesos no contienen un 100% de un tipo de leche u otra, sino que mezclan varias para conseguir diferentes sabores, colores y texturas.

En Regalos Gourmet Online tenemos disponible tres principales categorías; torta de la serena, quesos enteros y quesos de untar.

Torta de la Serena, se elabora con leche de oveja merina, es una leche con un alto nivel proteico y graso. El queso tiene forma de círculo, y tiene una textura cremosa para untar. Su sabor es intenso, poco salado y muy graso, con un regusto muy persistente al paladar y con un fuerte sabor.

Torta de la Serena DO Oro Noble

La Torta de la Serena es el resultado de un proceso de elaboración en el que, de manera completamente natural, la leche de oveja merina es transformada en este delicioso manjar.

Es un producto de inigualable calidad y exquisitez. Posee una maduración de 60 días.

Además, la torta presenta una pasta blanda, fluida, untosa, de sabor intenso, ligeramente amarga y con un sabor persistente en el paladar. Su aspecto es fino y su corteza amarilla aceitosa.

Queso semicurado de cabra y pimentón

Un exquisito manjar, elaborado con leche pasteurizada de cabra, un queso de corta duración, envuelto en aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera, se aconseja consumir junto con la corteza, ya que el pimentón le da un toque muy especial. Se presenta envasado al vacío.

Tarro de crema de queso de cabra

El auténtico sabor del queso de cabra presentado en un tarro miniatura para untar. Disponible también queso azul.

Comienza a incorporar queso a tu dieta y descubre en primera persona la gran multitud de beneficios y propiedades que puede aportarte. Si por el contrario, eres un amante del queso, no dudes en probar nuestra variedad, nuestros productos no te dejarán indiferente. ¡Visita nuestra web!

Imagen de portada de Racool_studio en Freepik.