Mieles monoflorales es un concepto que define a la miel que se remonta en especies botánicas. Estas especies están caracterizadas por sus formas microscópicas y organolépticas. La producción se da en áreas suficientemente grandes para que puedan estar en abundancia.

Tabla de contenidos

Para incrementar su producción, se ponen en práctica técnicas de apicultura; a su vez aumenta  su pureza.

Mieles monoflorales: Tipos

Existen diferentes tipos de mieles monoflorales. A continuación te mencionaremos alguna:

Mieles monoflorales. Poseen diversidad de usos.

Mieles monoflorales. Poseen diversidad de usos.

Miel de cítricos

Este tipo de miel normalmente se hace con cítricos mezclados. Este tipo de mieles es muy raro que se haga con un solo tipo de fruta; normalmente se mezcla el limón, mandarina, pomelo y naranja. Dentro de sus características tenemos que cristaliza espontáneamente luego de pasado varios meses de su cosecha. Su color es muy claro  y su sabor y aroma son intensos y distintivos. Es uno de los más populares ya que su aroma y sabor son muy particulares. Se utiliza en casi todos los platos dulces.

 

 

Miel de rododendro

Este tipo de miel se produce solo en los Alpes. Al pasar unos meses su cristalización es espontánea. Tiene sabor de fruta y su aroma es de baja intensidad. Se utiliza como miel de mesa y su sabor es delicado.

Mieles monoflorales. Variadas en sabores, olores y propiedades.

Mieles monoflorales. Variadas en sabores, olores y propiedades.

Miel de melaza

En este caso resulta difícil definir de donde proviene. Su origen viene de plantas que tienden a ser atacadas por un insecto llamado Metcalfa pruinosa. Este insecto se alimenta de la savia de diferentes plantas; puede ser de forma cultivada o espontánea produciendo bastante melaza. Su color es casi negro y su aroma es como de verdura o salsa de tomate. Su estado físico es líquido.

De Tomillo

Existen diferentes tipos de tomillo. Todos tienen participación en la elaboración de mieles monoflorales. Su cristalización es espontanea pero lenta. Posee un aroma intenso  y su color es ámbar medio.  Tiene un sabor intenso, entre químico y floral. Se puede comparar con un vino fortificado o la madera del cedro. Se utiliza como miel de mesa.

De eucalipto

En Italia plantaron árboles de eucalipto como cortavientos. Está posee la característica de cristalizar rápidamente. Por esta razón crea frecuentemente una masa compacta de cristales finos. Su color tiende de ámbar medio a gris. El olor es parecido al ahumado e intenso. En cuanto al sabor es similar al olor. Es utilizada como miel de mesa.

Estas son solo algunas de las mieles monoflorales que podemos encontrar en el mercado. Definitivamente hay que probarlas y no perderse de esos maravillosos sabores. Aparte estas mieles poseen beneficios para la salud que te sorprenderán!

Más en regalos GourmetDetalles Boda: un evento inolvidable en la vida